José Manuel Ballester

Museos en blanco | Ivorypress Calle del Comandante Zorita, 46-48 Madrid | hasta el 07.11.16

Sala Blanca 3 (2013). Impresión sobre Dibond blanco con lacado satinado

 

La galería Ivorypress de Madrid ha presentado, este 22 de octubre, la última publicación de su colección LiberArs titulada: ‘Museos en blanco’ de José Manuel Ballester. El acto en conmemoración al artista madrileño, Premio Nacional de Fotografía en 2010, ha estado coordinado por Elena Ochoa Foster, directora de este espacio dedicado al arte y al diseño con librería especializada y editorial propia.
“La necesidad de plasmar el vacío cuando una persona querida desaparece…es un homenaje a aquellos que se van”-con estas palabras describe Ballester su último trabajo fotográfico recogido en este libro y, del que puede contemplarse, una selección de obras en la exposición que la galería dedica al artista hasta el 7 de noviembre. El pintor y fotógrafo define el resultado de su obra como un proceso de “vaciar museos”.
Y es que las  imágenes, realizadas entre 2004 y 2015, capturan museos vacíos o en período de obras en el momento de ser fotografiados. Edificios de referencia como el Museo Nacional del Prado de Madrid, el MOMA de Nueva York, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Rijksmuseum de Ámsterdam o el Museo de Santa Sofía de Estambul, pasan de ser containers de arte a convertirse ellos mismos en la propia obra.
Ballester define el arte como “el mejor escenario para afrontar su cobardía: el dolor va evolucionando en otra serie de sensaciones que permiten llenar el vacío de oportunidades”. Sin embargo, confiesa en este coloquio al hablar de su trayectoria profesional, que “es difícil saber lo que es un artista”, incertidumbre que Elena Ochoa disolvió con “No hay que saberlo, hay que sentirlo, es una experiencia inefable”.
 
José Manuel Ballester y Elena Ochoa Foster en la presentación del libro ‘Museos en blanco’ en Ivorypress
Man 31 (2011). Impresión sobre Dibond blanco con lacado satinado

 

Sala de la exposición ‘Museos en blanco’

 

 
Datos de interés:
Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 15:00 h y de 16:00 a 19:00 h. Sábados de 11:00 a 14:00 h. Cerrado: Domingos
Precio: Entrada gratuita
Metro: Línea 1. Alvarado