Constant

Constant. La nueva Babilonia | Museo Centro de Arte Reina Sofía Calle Santa Isabel, 52 Madrid | hasta el 29.02.16

Comisario: Laura Stamps y Doede Hardeman

Vista de sala de la exposición Constant. Nueva Babilonia, 2015

Las guerras provocan una profunda consternación en la mentalidad humana. Para Constant Nieuwenhuys (Ámsterdam, 1920 – Utrecht, 2005) la vía de evasión fue el arte. El pintor, nacido en la Europa de entreguerras, expresa a través de sus primeros lienzos una profunda crítica hacia el periodo de conflicto desencadenado tras la II Guerra Mundial (1939-1945) y la Guerra de Corea (1951-1953).

Con trabajos como ‘La guerra’ comienza el recorrido de la exposición, que el Museo Reina Sofía acoge hasta el 29 de febrero. Un total de 150 obras y material documental de este artista que, en el París de 1948, inicia su carrera incorporándose al movimiento internacional CoBrA (acrónimo de Copenhague, Bruselas, Ámsterdam). Como teórico del grupo, redacta el Manifiesto que aboga por un arte espontáneo, donde el proceso creativo prima frente al resultado final.

 

Sin embargo, tras la disolución del grupo en 1951, Constant consigue una beca del Arts Council de Londres, ciudad donde su línea artística da un giro radical. Y es que, en cierto modo, la vida del pintor no puede entenderse sin la figura del arquitecto Aldo van Eyck (Países bajos, 1918-1999). Junto a él estudia la repercusión de la forma y el color en el espacio. Análisis de la percepción tridimensional que germinará en el diseño de sus primeras esculturas.

Las coloridas piezas presentan una fuerte abstracción geométrica influenciadas por el estilo del movimiento vanguardista holandés De Stijl, que encabezaron artistas simbolistas como Piet Mondrian (Holanda, 1872 – Nueva York, 1944). En la segunda mitad del siglo XX, Constant se propone el reto de integrar el arte, la pintura y la arquitectura en un mismo proyecto. Ferviente deseo que logra con Nueva Babilonia: planos y maquetas que proponen innovadoras construcciones para rehabitar la desolada Europa de postguerra. Una original y ambiciosa selección que, con total seguridad, dejará perplejo a cualquier visitante.

Vista de sala de la exposición Constant. Nueva Babilonia, 2015

 

Vista de sala de la exposición Constant. Nueva Babilonia, 2015

 

Vista de sala de la exposición Constant. Nueva Babilonia, 2015

 

Datos de interés:
Horario: Lunes y de miércoles a sábado de 10:00 a 21:00. cerrado: martes y domingos.
Precio: 4 Euros. Gratis con Carnet Joven.
Metro: Línea 1. Atocha