Wróblewski

Andrzej Wróblewski. Verso / reverso | Palacio de Velázquez. Parque del Retiro | hasta el 28.02.16

 
Estación de tren 45. Estación de tren en los Territorios Recuperados (1949). Óleo sobre lienzo
El fin de la vida de Andrzej Wróblewski (Vilna, Lituania, antigua Polonia, 1927-1957) fue tan trágico como el contenido de su producción artística. El pintor polaco murió, a la temprana edad de 29 años, en un accidente de montaña en los Montes de Trata (la zona más alta de los Cárpatos). Su obra, una de las más influyentes de la Europa de posguerra, ya puede contemplarse en Madrid.
El Museo Reina Sofía expone la primera retrospectiva de Wróblewski fuera de su país. Hasta el 28 de febrero de 2016, el Palacio de Velázquez del parque del Retiro aloja esta selección titulada Verso / reverso, en referencia a los lienzos pintados por ambas partes: recto y verso. Una doble cara símbolo de la dualidad del lenguaje que utiliza en sus cuadros.
Y es que Wróblewski recurre tanto a la abstraccióncomo al figurativismo, para retratar las secuelas de la II Guerra Mundial que condicionaron  su vida y su entorno (a los 14 años vio morir a su padre de un infarto durante el registro de su casa por los nazis). Por un lado, representa composiciones con coloridas figuras geométricas mientras que, por el otro, plasma con realismo ejecuciones, funerales y las temidas salas de espera de la época soviética. Escenas luctuosas donde los personajes coloreados de azul encarnan la muerte.

El análisis de la vida cotidiana desde el dolor y la consternación configura la corta pero prolífica trayectoria de Wróblewski. En apenas diez años, el artista elaboró en torno a 200 pinturas y 800 trabajos sobre papel. Todo un recorrido que tiene como tema central la denuncia de la despiadada ocupación germana de Polonia y la represión del periodo estalinista. Una sencillez que impacta por el contraste entre la ingenuidad formal y la crudeza de su contenido.

 

Ejecución con niño (1949). Óleo sobre lienzo

 

Tierra (1948). Óleo sobre lienzo

 

Niño con madre muerta (1949). Óleo sobre lienzo
Datos de interés:
Horario: Todos los días de 10:00 h a 18:00 h
Precio: Entrada gratuita
Metro: Línea 2. Retiro