Fontcuberta

Imago, Ego Sum. Joan Fontcuberta | Sala de exposiciones Canal Isabel II Calle Santa Engracia, 125 Madrid | hasta el 27.03.16

Comisario: Sema D’ Acosta

Cartel de la exposición Imago, ergo sum de Joan Fontcuberta

 

El filósofo francés René Descartes, también llamado Renatus Cartesius en la escritura latina, es el autor de la célebre cita “cogito ergo sum”, traducida al español como “pienso, luego existo”. Este planteamiento que fundamentó el racionalismo en Occidente, no se aleja demasiado del mensaje que transmite la exposición titulada Imago, ergo sum.
La selección reúne una recopilación de trabajos del fotógrafo catalán Joan Fontcuberta (Barcelona, 1995), que podrán contemplarse hasta el 27 de marzo en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II (además, hay dos intervenciones satélite en el Museo Nacional de Antropología y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC). En este caso, el concepto es: existimos gracias a nuestra presencia en las fotografías. Actualmente, la Imago o la Imagen, en castellano, es el paradigma de nuestra sociedad de consumo.
Cada vez son más las personas que están habituadas a fotografiar y a ser fotografiadas, pero pocas son los que se cuestionan la fidelidad y la naturaleza de la imagen. Fontcuberta es una de ellas. Su libro La cámara de Pandora (Premio nacional de Ensayo 2011) pone en valor los restos de la autenticidad y de lo documental frente a la naturaleza incierta de la fotografía digital, cuestionando a su vez, los nuevos dispositivos de transmisión.
En torno al mismo tema gira esta muestra de Fontcuberta que agrupa varios de sus proyectos más relevantes elaborados desde el año 1984 hasta el año 2014: Herbarium  y Milagros & Co (planta baja); Trepat, un caso de estudio de las vanguardias fotográficas (primera planta); Sputnik, la odisea del Soyuz 2(segunda planta); Pin Zhuang y Securitas (Planta tercera). En la cuarta planta tiene lugar la proyección de un reportaje de 35 minutos con las reflexiones del artista. Pieza que pone el broche final a este recorrido, que destapa con rigor, la vulnerabilidad asociada a la manipulación del entorno que nos rodea.
 
Vista de las fotografías del proyecto Herbarium 

 

Iván y Kloka en su histórica actividad extravehicular. Proyecto Sputnik

 

Securitas: Paisaje de la seguridad. Centro d’Artes Santa Mònica (2001)
 
Datos de interés:
Horarios: De martes a sábados de 11:00 a 20:30 h. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. Cerrado: Todos los lunes; 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero
Precio: Entrada gratuita
Metro: Línea 1. Ríos Rosas