Marina Núñez

Marina Núñez. El fuego de la visión | Sala Alcalá 31 Calle Alcalá, 31 Madrid | hasta el 27.03.16

El fuego de la visión (2015). Vídeo-instalación, 9 vídeos, sonido, 1′ 50”.
El uso de la tecnología digital se ha extendido a todos los ámbitos de la vida cotidiana y, cómo no, también al mundo del arte. Marina Núñez (Palencia, 1966) comenzó a principios de los años 2000 a iniciarse en la técnica digital, alternando sus pinturas al óleo con obras elaboradas a partir de imágenes fijas y vídeos.
El nuevo soporte le ha permitido a Núñez, multiplicar el choque emocional que provocan sus creaciones. Impresión, que es mayor aún cuando sus trabajos son expuestos en espacios abovedados de doble altura como los de la Sala Alcalá 31. Hasta el 27 de marzo de 2016 podrá visitarse El fuego de la visión, una muestra que representa la revisión general de la trayectoria de la artista palentina.
Estremecedor pero adictivo, así puede definirse el recorrido por esta selección de 56 trabajos que incluye lienzos, infografías y piezas de vídeo. La temática común de todos ellos gira en torno a dos componentes: el fuego, como símbolo de la pasión de las relaciones humanas; y la visión, donde la mirada se convierte en el elemento catalizador y los ojos cobran vida propia.
Desde el año 1999, Núñez compagina su oficio de artista con el cargo de profesora en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Vigo. Su formación comenzó en Salamanca, donde se licenció en Bellas Artes, y se completó en la Universidad de Castilla La-Mancha con la realización de un doctorado en la misma disciplina.
Esta es una de las primeras veces que puede contemplarse en nuestro país, de manera tan extendida, la obra de Marina Núñez. Además, para esta ocasión se ha preparado expresamente la vídeo-instalación homónima El fuego de la visión que, al margen del contenido, llama la atención por la gran dimensión de las nueve pantallas que la integran. En definitiva, una exposición inquietante que, con total seguridad, no dejará indiferente a aquel que la contemple.
Demasiado mundo [1, 2, 3, 4, 5 y 6] (2010). Vídeo monocanal, sonido, 1′ 6”
Sin título [ciencia ficción], (2000). Óleo y esmalte sobre lienzo. 209 x 109 cm
El infierno son nosotros (2012). Vídeo monocanal, sonido, 5′ 37”

 

 

Datos de interés:
Horario: De martes a sábados de 11:00 a 20:30 h. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. Cerrado: Lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero; 1 y 15 de mayo.
Precio: Entrada Gratuita
Metro: Línea 2. Sevilla