Hito Steyerl

Hito Steyerl. Duty-Free Art | Museo Reina Sofía Calle de Santa Isabel, 52 Madrid | hasta el 21.03.16

Comisario: João Fernandes

La torre (2015). Vídeo-instalación de tres canales de alta definición, estructura, sonido. 8′


Las exposiciones de videoarte son cada vez más espectaculares, no solo por sus contenidos, sino por la laboriosidad vinculada a su montaje. El esmero del diseño ya no solo se limita a la producción del vídeo, sino que se amplia al modo en que éste es contemplado. Un buen ejemplo de ello es la exposición titulada Duty-Free Art de Hito Steyerl (Munich, 1966).

Hasta el 21 de marzo del 2016 podrán contemplarse en el Museo Reina Sofía, la retrospectiva de los trabajos de esta artista visual alemana de ascendencia japonesa. Una selección formada por un total de 13 piezas entre las que destaca La Torre (2015), vídeo-instalación producida por el Reina Sofía específicamente para esta muestra, que inmediatamente llama la atención por el vibrante color rojo de su arquitectura. 

Actualmente, Hito Steyerl es profesora en la Universidad de las Artes de Berlín. En los inicios de su formación asistió a clases en el Instituto de la Imagen en Movimiento de Japón. Seguidamente, estudió en la universidad de Televisión y Cine de Munich y completó su especialización con la realización del doctorado en filosofía en la Academia de de Bellas Artes de Viena.

En la obra de Steyerl está presente la crítica hacia la proliferación masiva y la difusión de imágenes. Nuevas formas de un consumo, hoy en día ilimitado, que influyen activamente en la manera de percibir la realidad y en la concepción de la misma. Lejos de ser producciones ingenuas, sus contenidos abordan temas como las migraciones, la violencia, el feminismo o la política, y su condicionamiento por la manipulación pública. En definitiva, una exposición sugerente y combativa en la que Steryerl nos recuerda que una imagen está lejos de ser plana.  

Golpe (2010). Video digital monocanal de alta definición, sonido, pantalla plana montada sobre dos barras verticales exentas. 28”


Liquidez Inc. (2014). Video digital monocolor de alta resolución y estructura arquitectónica. 30′ 15”

 

En caída libre (2010). Vídeo digital monocanal de alta definición, sonido. 33′ 43”


Datos de interés:

Horario: Lunes y de miércoles a sábado de 10:00 a 21:00. Cerrado: martes y domingos.
Precio: 4 Euros. Gratis con Carnet Joven.
Metro: Línea 1. Atocha