ART MADRID’16. Galería BAT

Galería BAT. Alberto Cornejo | ART MADRID’ 16 | 24-28.02.16

Alberto Cornejo. Director de la Galería BAT


Con motivo de la feria de arte contemporáneo ART MADRID’16, que tendrá lugar del 24 al 28 de febrero en la capital española, EXPOARTEMADRID publicará para la citada feria el especial “Galerías de Madrid en ART MADRID’16“: Una serie de entrevistas en la que los responsables de las nueve galerías de Madrid participantes desvelan los detalles de sus apuestas artísticas para la undécima edición del evento. Hoy es el turno de: Galería BAT.

Alberto Cornejo junto a Mariam Alcaraz es el director de esta galería que abrió sus puertas, por primera vez, en el año 1986. Pintura, fotografía, escultura y obra gráfica conviven en el número 61 de la calle María de Guzmán, en pleno corazón del barrio de Ríos Rosas. Un amplio local, con una elegante distribución a distintos niveles, en el que tiene lugar nuestra entrevista con Alberto Cornejo, fundador de ART MADRID y padre de Alberto Cornejo Alcaraz, su actual director.

EXPOARTEMADRID: Como gran conocedor de la feria, ¿qué evolución ha tenido ART MADRID a lo largo de estas once ediciones?
Alberto Cornejo: Año tras año se ha ido consiguiendo un mayor nivel de calidad, tanto en las obras expuestas como en las galerías participantes. El comité de selección externo es muy riguroso y cada vez hay menos galeristas que presentan propuestas de segundo mercado por lo que, cada edición, la feria es más contemporánea. Además, esta undécima, en concreto, va a ser la más internacional: hay un porcentaje del 30% de galerías extranjeras. 

EAM: A nivel particular, ¿cuál es la apuesta artística de vuestra galería? 
A.C: La apuesta siempre es con los artistas con los que nosotros trabajamos. Este año se suman dos de nueva incorporación en la galería: Marc Quintana (hijo del conocido pintor Manuel Quintana Martelo)que procede del mundo del graffiti y Byeonghee Bae, un escultor coreano. También, llevaremos obras de Rubén Martín de Lucas, uno de los componentes del colectivo Boa Mistura y autor de los lienzos que tenemos actualmente expuestosEn total, habrá una propuesta de unos ocho o nueve artistas y será muy variada. Habrá dónde elegir.

EAM: ¿Qué es lo que más le fascina de la obra de los dos nuevos artistas a los que representa?
A.C: Por un lado, la pintura de Marc Quintana genera imágenes impactantes. Los personajes aparecen retratados dentro de una serie de lugares y contextos muy abstractos. Son figuras, siempre representadas en blanco y negro, que parecen llevar un mensaje oculto. Es la primera vez que su obra se presenta en una feria y creo que va a causar cierta expectación. Por otro lado, Byeonghee Bae realiza obra en madera y es muy interesante porque se aleja de lo convencional: sus esculturas tienen un corte rústico y colorista al que se le suma una dosis de humor. 

EAM: En lo referente al mercado del arte, ¿cual ha sido el balance del último año?
A.C: Este 2015 ha habido más movimiento que en años anteriores, pero sólo un poco más. Hay que tener en cuenta que nosotros, y todos los galeristas en general, hemos pasado una época de crisis bastante profunda: el arte contemporáneo es, normalmente, lo primero que se cae y lo último que se recupera. Además, hace falta que nuestras instituciones se sensibilicen y equiparen el IVA cultural al del resto de países de Europa. El 21% es excesivo y nos deja en desventaja frente al resto de galerías extranjeras.


EAM: Por último, ¿qué mensaje les mandaría a los futuros asistentes de ART MADRID’16?
A.C: Que se animen a visitar la feria. Sin lugar a dudas se van a sorprender porque va a haber un nivel de calidad excepcional. Será una edición muy viva, muy interesante y muy divertida. Lo importante es que vengan y disfruten, no solo de ART MADRID sino de la amplia oferta de ferias y eventos culturales que se 
celebran durante la Semana del Arte Contemporáneo en Madrid

Galería BAT. Exposición Vacaciones en el mar, Rubén Martín de Lucas, artista presente en ART MADRID’16
© Marina Fertré
Galería BAT. Exposición Vacaciones en el mar, Rubén Martín de Lucas, artista presente en ART MADRID’16
© Marina Fertré

 

Galería BAT. Exposición Vacaciones en el mar, Rubén Martín de Lucas, artista presente en ART MADRID’16
© Marina Fertré
Galería BAT. Exposición Vacaciones en el mar, Rubén Martín de Lucas, artista presente en ART MADRID’16
© Marina Fertré