Joan Miró

Miró y el objeto | Caixaforum Madrid Paseo del Prado, 36 | hasta el 22.05.16

Comisario: William Jeffett

Joan Miró. Pintura (1930). Óleo y carboncillo sobre tela
© Marina Fertré

 

Los objetos cotidianos cobran vida en Caixafórum Madrid a través del arte de Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983). Bajo el título Miró y el objeto, tiene lugar la primera exposición del artista catalán dedicada exclusivamente a sus composiciones creadas a partir de objetos populares. Una colección construida con elementos comunes que el pintor encontraba e integraba en sus obras aportándoles una nueva lectura.

Hasta el día 22 de mayo podrá visitarse esta selección formada por bodegones, collages, antipinturas y singulares assemblages (piezas escultóricas diseñadas a partir de diferentes objetos no artísticos). A lo largo del recorrido expositivo se aprecia la evolución y la tendencia de la producción de Miró hacia lo tridimensional con obras que desafían las ideas, los materiales y los formatos convencionales. 

La máxima expresión de este lenguaje aparece representado en sus antipinturas: piezas rupturistas elaboradas a finales de la década de 1960 y principios de los 70, con las que pretende denunciar el poco valor económico otorgado a la obra de arte. Para ello, Miró hace uso de materiales efímeros cada vez más alejados de lo pictórico (como pieles de animales), raja el lienzo o pinta imágenes superpuestas que dan la impresión de estar tachadas.

La muestra ejemplifica en sí misma la intención de Miró de provocar un cambio en la percepción del arte. Una profunda reflexión acerca del significado de la pintura y el objeto transmitida de manera ejemplar a través de una obra fresca y espontánea. Y es que el artista, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1980, a la hora de hablar de su modo de pintar afirmaba: “Cuando me coloco delante de un lienzo, no sé nunca lo que voy a hacer; y yo soy el primer sorprendido de lo que sale“.

Joan Miró. Ballet romantique (1974). Óleo sobre tela  © Marina Fertré

 

Sala de la exposición Miró y el objeto  © Marina Fertré
Joan Miró. Los pájaros de presa se extienden sobre nuestras sombras (1970). Óleo sobre piel de vaca  © Marina Fertré
Joan Miró. Mujer sentada y niño (1967). Bronce pintado  © Marina Fertré

 


Datos de interés:

Horario: Todos los días de 10:00 a 20:00 h.
Precio: General 4 euros. Reducida: gratuita
Metro: Línea 1. Atocha