Aliadas

Aliadas | CentroCentro Plaza Cibeles, 1 Madrid | hasta el 4.09.16

Comisario: Emilio Gil

Ouka Leele en la exposición Aliadas junto a su obra El Silencio © Marina Fertré

 

En conmemoración del Día internacional de la Mujer ha tenido hoy lugar la inauguración de Aliadas en CentroCentro Cibeles. El evento ha sido organizado por la ONG Alianza por la Solidaridad, que cumple 30 años reivindicando la igualdad de los derechos de las mujeres y reúne los trabajos de 59 artistas que podrán contemplarse hasta el 4 de septiembre. Una selección formada por 60 obras de arte originales, la mayoría elaboradas ex profeso para esta causa, que se acompañan de textos y tweets escritos por quince personalidades del panorama cultural español: escritores, como Fernando Marías; periodistas como Fernando Olmeda; poetas como Fernando Valverde y actrices como Paloma Pedrero.

La celebración ha estado liderada por varios miembros que han formado parte de este proyecto solidario, entre ellos Emilio Gil comisario de la exposición (Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 2015), quien además ha realizado también su logotipo. “La intención del diseño es que las letras se respalden unas a otras como aliadas“, aclara. Un evento que también ha contado con la presencia de dos de los artistas: Ouka Leele, autora de la imágen El Silencio, que retrata cómo en ocasiones la violencia contra la mujer desgraciadamente tiene lugar en el hogar; y Ulises Culebro, el ilustrador de El Mundo, quien denuncia con su obra Mujeres por asalto los ataques colectivos a mujeres acontecidos en la ciudad alemana de Colonia durante la pasada Navidad del 2015.

Aunque todas las piezas comparten el mismo mensaje solidario, la muestra está compuesta por una variedad de estilos y expresiones artísticas muy diversas dentro del campo de la fotografía, el collage, el diseño gráfico y la ilustración. Una serie de trabajos realizados por creadores de prestigio entre los que se encuentran cuatro Premios Nacionales: la anteriormente mencionada Ouka Leele (Premio Nacional de Fotografía en 2005), Alberto Corazón (Premio Nacional de Diseño en 1989), José María Cruz Novillo (Premio Nacional de Diseño en 1997) y Óscar Maniné (Premio Nacional de Diseño en 2010).

Todas las obras que componen la exposición han sido donadas por los artistas y los beneficios de su venta serán entregados en su totalidad a Alianza (300, 400 o 500 euros por pieza según tamaño disponibles en www.mujeres-aliadas.org). La ayuda estará destinada a financiar los proyectos que la ONG tiene en tres países africanos (Senegal, Gambia y Guinea Bissau) en favor del reconocimiento de las mujeres. Una respuesta solidaria, que se escenifica a través de una exposición creada en honor a la alianza entre hombres y mujeres con el deseo de conseguir la igualdad de género.

Ouka Leele, Fernando Marías, Celia Mayer (delegada de Cultura), Ana Rosa Alcalde (directora de Alianza), 
Emilio Gil y Ulises Culebro (de izq. a der.) © Marina Fertré

 

Obras de Alicia Arias Figuerolas Ferreti, Alfredo González, Clara León, Lusmore Dauda y Nuria Meseguer (de izq. a der.)
 © Marina Fertré

 

Obras de Lorenzo Gómez y Joselu Montojo (de izq. a der.) © Marina Fertré

 

Obras de Mikel Urmeneta, Gonzalo Muiño, Tove Bengstsson, Lyona, Luis Grañeña y Anuska Allepuz (de izq. a der.)
 © Marina Fertré
Ulises Culebro en la exposición Aliadas junto a su obra Mujeres por asalto  © Marina Fertré

 

Logotipo de la exposición Aliadas diseñado por su comisario Emilio Gil © Marina Fertré



Datos de interés:
Horario: De lunes a domingos de 10:00 a 20:00 h.
Precio: Entrada gratuita.
Metro: Línea 2. Banco de España