Francisco Farreras

 Francisco Farreras | Galería Lucía Mendoza Calle Bárbara de Braganza, 10 | hasta el 25.04.16

Francisco Farreras, Nº 1075A (2016). 120 x 120 cm  © Marina Fertré


Desde el pasado 5 de marzo pueden contemplarse las obras inéditas del artista Francisco Farreras (Barcelona, 1927) en la galería Lucía Mendoza. Un espacio ubicado en el número 10 de la Calle Bárbara de Braganza, junto al Paseo de Recoletos, que acoge hasta el 25 de abril esta exposición comprendida por un total de 26 piezas donde se muestran los últimos trabajos de Farreras.

Una selección de relieves sobre tabla donde el artista barcelonés juega con las distintas texturas y fisonomías de los materiales que emplea. Especialmente representativo es el papel protagonista que desempeña la madera en sus obras. Tacos, tablas y listones, procedentes de desguaces y desechos, a través de los que Farreras elabora sus composiciones jugando con las proporciones de sus formas y la apariencia de los distintos tratamientos aplicados.

Ejemplo de ello son las maderas con perforaciones, las pintadas con óleo o las que disponen de una capa de barniz quemado. Piezas, que Farreras completa con otros materiales de naturaleza variada, como cuerdas, cartón y textil, colocados siempre de modo simétrico. Una serie de obras que presentan diferentes colores y tamaños. Priman las gamas de tonos grisáceos y terracotas con medidas que oscilan desde los 11 centímetros hasta los 2 metros de ancho, a las que se les atribuye un precio proporcional que varía exclusivamente en función de sus dimensiones.

“¡Las obras no se explican, se sienten, deben de hablar por sí mismas!”, esa es la forma de entender el arte de Farreras, que continúa dedicado a su vocación a la edad de 88 años en su estudio de Madrid. La capital es su lugar de residencia desde hace ya 50 años, cuando regresa definitivamente a España tras un periodo de dos años viviendo en Nueva York. Un artista que, cada año, consigue profundizar más en su propio lenguaje dando lugar a cuidadas composiciones en las que reina la sobriedad del color, la armonía y el orden.

Francisco Farreras, Nº 1073A (2016). 47 x 30 cm © Marina Fertré

 

Vista de la exposición de Francisco Farreras en la galería Lucía Mendoza  © Marina Fertré

 

Vista de la exposición de Francisco Farreras en la galería Lucía Mendoza © Marina Fertré

 

Francisco Farreras, Nº1058A (2015) 168 x 114 cm © Marina Fertré

 

Datos de interés: 

Horario: De martes a sábados de 11:00 a 19:00h. Cerrado: Domingos y lunes

Precio: Entrada gratuita
Metro: Línea 4. Colón