Anacleto Ceracchini

Anacleto Ceracchini | Galería Orfila Calle Orfila, 3 | hasta el 05.04.16

Anacleto Ceracchini junto a su obra Carrera de caballos. Óleo sobre tabla, 120 x 80 cm.  © Marina Fertré


“La vida es sueño”. Con el título de una de las piezas teatrales más conocidas del dramaturgo español Calderón de la Barca describe el pintor y arquitecto Anacleto Ceracchini (Roma, Italia, 1944) la máxima que inspira su arte. Hermoso ideal, que se percibe de manera muy plástica al contemplar el conjunto de 33 obras de Ceracchini expuestas en la galería Orfila. Un espacio artístico ubicado en el número 3 de la calle homónima, donde permanecerán hasta el día 5 de abril.

Las asociaciones con el mundo onírico son evocadas por la fantasía del color que caracteriza las representaciones de Ceracchini. Un amplio abanico cromático de tonos intensos muy vivos y alegres, que bien podría proceder de la paleta utilizada en El caballo Azul (1911) de Franz Marc: rojos, azules, amarillos, verdes, morados, marrones, blancos y negros conforman las distintas figuras y objetos que el artista retrata de forma naíf en sus composiciones pintadas al óleo sobre tabla.

Siluetas de personas y animales, retratadas sin rasgos faciales, son protagonistas de diversos escenarios temáticos: las carreras de caballos y de ciclistas, los encierros taurinos o las reuniones de amigos. Del mismo modo destacan las piezas donde recrea figuras masculinas y femeninas de manera conceptual, principalmente a éstas últimas con su serie de bailarinas. Ceracchini dibuja también el universo de las letras, los números y los volúmenes geométricos, que relaciona a través de su obra Torre de Babel.

Pero, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más llamativos de la exposición lo constituyen dos obras que, coincidiendo de manera fortuita con el IV Centerario de la muerte de Miguel de Cervantes, reproducen al Quijote y Sancho Panza acompañados de los populares molinos de viento de La Mancha. Mundos de ilusión, que predominan en esta muestra donde el tratamiento del color aporta un arrebatador sentimentalismo hipnótico.

Anacleto Ceracchini, Carrera ciclista. Óleo sobre tabla, 110 x 68 cm. © Marina Fertré

 

Anacleto Ceracchini, Libertad. Óleo sobre tabla, 107 x 68 cm. © Marina Fertré
Vista de la exposición de Anacleto Ceracchini en la galería Orfila © Marina Fertré

 

Anacleto Ceracchini, El Quijote. Óleo sobre tabla, 40 x 83 cm. © Marina Fertré

 

 

Datos de interés: 

Horario: De martes a sábados de 11:00 a 13:45h y de 17:30 a 20:45h. Lunes: de 17:30 a 20:45h. Cerrado: Domingos

Precio: Entrada gratuita
Metro: Línea 4. Alonso Martínez