ARCOLisboa. Galería Leandro Navarro

Con motivo de la futura edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOLisboa, EXPOARTEMADRID realiza el especial: Galerías de Madrid en ARCOLisboa. Una serie de entrevistas, que desvelan un pequeño adelanto de las propuestas artísticas de las nueve galerías madrileñas participantes. En su conjunto, la feria estará integrada por un total de 45 galerías, que expondrán sus obras al público del 26 a 29 de mayo en la Fábrica Nacional da Cordoaria de Lisboa. Cita, especialmente importante, ya que es la primera vez en 35 años, que ARCO exporta su sello fuera de España apostando por la capital portuguesa como sede complementaria del evento.

La siguiente entrevista tiene lugar con Iñigo Navarro, director de la galería Leandro Navarro. Espacio, ubicado en el número 1 de la calle Amor de Dios, donde tiene lugar nuestro encuentro.

Iñigo Navarro © Cortesía Galería Leandro Navarro

EXPOARTEMADRID: ¿Por qué ha decidido la galería Leandro Navarro participar en ARCOLisboa?
Iñigo Navarro: Al formar parte del comité organizador de ARCOMadrid desde hace cuatro años, trabajo muy de cerca con todo el equipo de ARCO y tengo enorme confianza en su modo de dirigir y gestionar la feria. Ha sido todo un logro haber conseguido sacar adelante el evento durante unos años tan adversos y consolidar ARCO como una cita de encuentro internacional de primer orden 
en el mundo del arte. Por ello, esta idea de iniciar un nuevo proyecto contó con mi apoyo desde el principio y como galería, vamos con mucha ilusión a presentar nuestra propuesta centrada en la especialidad de vanguardia histórica y arte moderno internacional.

EAM: Vuestra galería representa a un gran número de artistas consolidados, ¿quiénes son los que finalmente conformarán vuestra propuesta y por qué los habéis seleccionados?
I.N: Nuestro stand tiene como artista destacado a Joaquín Torres-García por la enorme repercusión que este año están teniendo sus exposiciones, tanto en el MOMA de Nueva York como actualmente en la Fun
dación Telefónica y posteriormente en el Museo Picasso de Málaga. Por otro lado, también queremos reivindicar la figura de María Helena Vieira da Silva, que fue una artista con la que históricamente hemos trabajado y de la que siempre hemos tenido obra en el fondo de la galería. Además, hemos comenzado a ocuparnos del legado de Waldemar Cordeiro, artista especializado en arte concreto, del que hemos traído obras de Brasil para mostrarlas en la feria. Por último, nuestra propuesta se completará con las obras de los artistas habituales de la galería: como Pablo Gargallo, Joan Miró, Pablo Picasso, Baltasar LoboManuel Rivera y Antoni Tàpies.

EAM: ¿Qué tipo de obra mostraréis de cada uno de vuestros artistas?
I.N: Llevaremos un gran número de obras sobre papel. La galería ha estado especializada desde siempre en este tipo de obras. Entre ellas, mostraremos una colección de dibujos de Torres-García preciosos. También la obra de Viera da Silva es sobre papel. De Cordeiro llevaremos un dibujo junto a un óleo y una fotografía. En el ámbito de la escultura, estarán piezas de Gargallo, Miró y Baltasar Lobo. Del resto de artistas llevaremos alguna de sus muestras más representativas.

EAM: ¿Por qué crees que va a funcionar esta propuesta en ARCOLisboa y qué es lo que más te ilusiona de ella?
I.N: En mi opinión, las colecciones de arte contemporáneo necesitan cada vez más referentes dentro del arte moderno, contextualizando a los artistas actuales con sus referentes históricos. En este sentido, se puede apreciar como todas las ferias de arte contemporáneo quieren tener un espacio dedicado al arte moderno. Nosotros vamos con muchas ganas y esperamos que artistas contemporáneos puedan sentirse identificados con estos referentes y maestros del mundo del arte. Lo que más ilusión me hace es, probablemente, volver a retomar mi relación con Viera da Silva. En 2005, le dedicamos una exposición individual en la galería, que nunca antes se le había realizado. Fue entonces cuando el Museo Reina Sofía nos compró obra de ella y pasó a formar parte de las colecciones públicas. Desgraciadamente, a pesar de ser una gran artista tiene muy poca presencia en el coleccionismo español y nos gustaría poder exhibir su obra en Lisboa donde es tan conocida y querida.

EAM: Para finalizar, ¿por qué crees que ARCO ha decidido ampliar su sello a Lisboa?
I.N: Creo que ARCO tenía muchas ganas de internacionalizarse desde hace tiempo. Estaba buscando un lugar donde poder tener una notable presencia y me parece que Lisboa es un lugar muy interesante. Es una ciudad verdaderamente maravillosa, a la que a todos nos encanta ir y las fechas no pueden ser mejores. Además, la respuesta ha sido inmejorable por parte del mundo cultural portugués. Todos los días hay programadas actividades en las instituciones y galerías de Lisboa a las que se le suman los actos que tienen lugar durante la feria. Verdaderamente es un evento que va a crear una expectación y a dar buen resultado. Ahora mismo Portugal está dando cabida a un gran número de brasileños y europeos que abren allí su segunda residencia, porque cuenta además con la ventaja de que los impuestos son menores. Todos estos puntos a favor propician un ambiente muy favorable para que la gente acuda a la feria y compre arte.

Joaquín Torres-García, Composición a 5 tonos (1945) © Cortesía Galería Leandro Navarro

 

María Helena Vieira da Silva, Sans titre (1951) © Cortesía Galería Leandro Navarro

 

Waldemar Cordeiro, Sem título [frente e verso] (1957) © Cortesía Galería Leandro Navarro

 

Joan Miró, Untitled (1974) © Cortesía Galería Leandro Navarro