PHE16. Abraham Calero

Dignus. Abraham Calero. PHotoEspaña 2016 | Galería Jorge Alcolea Calle Claudio Coello, 28 Madrid | hasta el 25.06.16

Abraham Calero, Sobre (2015) © Marina Fertré



«Impregnados del uso de muchos,
a menudo transformados, han ido perfeccionando sus
formas y se han hecho preciosos

porque han sido apreciados muchas veces»

Este poema del dramaturgo alemán Bertolt Brecht encierra la esencia de la exposición Dignus de Abraham Calero (Madrid, 1976). La galería Jorge Alcolea, dentro de la presente edición del Festival PHotoEspaña, presenta un total de 23 fotografías realizadas por el autor entre 2012 y 2015. La serie titulada Olvidados hace honor a «objetos completamente denostados socialmente, que Abraham intenta dignificar desde el ámbito estético y a través de los cuales se puede leer el devenir de la sociedad occidental«– explica Ariadna Álvarez del equipo de la galería.

La selección retrata objetos que han caído en el olvido y que, con el paso del tiempo, han sido reemplazados por nuevas versiones o han dejado de fabricarse por completo. «Algunos de ellos esconden historias especialmente interesantes. Por ejemplo, los guantes de boxeo proceden de club de jazz de París»– detalla Ariadna. Y es que los objetos que llaman la atención de Abraham son, precisamente, aquellos que encuentra en anticuarios, mercadillos, tienda de segunda mano o en los desvanes y garajes de amigos y familiares.

Porque si algo tienen en común todas las obras es que muestran piezas cotidianas y tradicionales, que son fácilmente reconocibles como marionetas, un sobre, una peonza, una máquina de afeitar o un teléfono. «La intención de Abraham es dar una vida emocional a los objetos. Busca establecer un vínculo por el cual el espectador se sienta identificado con el objeto a través del recuerdo«, aclara Ariadna. En cierto modo, invoca ese conmovedor latido que acompaña a todo sentimiento nostálgico para lograr humanizarlos. Vestigios del pasado a los que devuelve la belleza sin alterar su estado de conservación. «Hay que destacar la labor arqueológica de Abraham. Para él, la belleza se concentra en las marcas y el polvo que las piezas han adquirido con el paso del tiempo, porque son como las cicatrices que permiten descifrar su historia», precisa.

El proceso de trabajo del artista requiere un pormenorizado análisis del objeto desde distintas perspectivas, que varía hasta encontrar la que transmite con mayor intensidad su carácter. Para ello, la técnica que utiliza es la foto reconstrucción: realiza múltiples fotografías en primerísimos planos de las diferentes partes del objeto que, posteriormente, une como si de un puzzle se tratase. «De este modo, elabora con Photoshop la reconstrucción de una fotografía donde se aprecia hasta el último detalle del objeto«-explica Ariadna-«Una reconstrucción de la realidad que enmarca la obra de Abraham en el lenguaje de la Post Fotografía donde la imagen ya no aparece en estado puro sino que está sujeta a otro tipo de lecturas y planteamientos expresivos».

De cada una de las piezas que integran la exposición únicamente se elaborarán hasta un máximo de 5 copias, para preservar ese aura de exclusividad del objeto que defiende Abraham. Fotógrafo de vocación y científico marino de formación -perfil del que hereda su faceta analítica y el interés por la experimentación-, empieza a dedicarse artísticamente a la fotografía en 2010, aunque confiesa que desde los cuatro años no se separa de la cámara. Una relación fiel que da como resultado una serie de imágenes que habitan entre la estética pictórica y la fotográfica logrando, en palabras del artista «dignificar el objeto fotografiado a través de la evocación de su recuerdo».

Abraham Calero, Police (2013) © Marina Fertré

 

Abraham Calero, izquierda: Guantes (2014), derecha: Teléfono (2014) © Marina Fertré

 

Abraham Calero, Olympus (2014) © Marina Fertré

 

Abraham Calero, de izq a der: Lobo (2015), Abuelita (2015), Caperucita (2015) © Marina Fertré



Datos de interés:

Horario: De lunes a viernes de 11:00-21:00 h. Sábados de 12:00-20:00 h. Cerrado: Domingos
Precio: Entrada gratuita

Metro: Línea 4. Serrano