PHE16. Gerardo Vielba

Gerardo Vielba. París, 1962 | Galería José de la Mano Calle Zorrila, 21 Madrid | hasta el 30.07.16

Comisaria: Mónica Carabias Álvaro

Gerardo Vielba, Toilette en los almacenes [París, 1962] (copia posterior años 70) © Marina Fertré

La galería José de la Mano conmemora la relevancia del fotógrafo Gerardo Vielba (Madrid, 1921-1992) en su exposición París, 1962 integrada dentro del programa de la presente edición del festival PHotoEspaña. Una selección conformada por 18 fotografías, que podrán contemplarse hasta el 30 de julio y que ilustran “el primer viaje del artista a la capital de la luz en el mes de abril del año 1962”, precisa José de la Mano, director de la galería.

Y es que se trata de un proyecto, donde a excepción de dos fotografías, todas la imágenes son inéditas “es una obra totalmente desconocida y, en cierto modo, privada” -continúa José- “A raíz de la exposición, la viuda de Vielba ha desempolvado las cartas que éste le mandó desde París a Madrid y donde describe alguna de estas fotografías”. Unos fragmentos que podrán leerse alternados a lo largo de un libro que se publicará próximamente, donde se recopilan los estudios, críticas y comentarios fotográficos del artista.

Todas las fotografías de la exposición son “copias vintage pertenecientes la mayor parte a los años 60, aunque también hay tres de la década  de 1970 y otras tres de la década de 1980″, detalla José. Una serie de imágenes en blanco y negro, que la galería José de la Mano conoció gracias a la historiadora del arte y comisaria de esta muestra Mónica Carabias Álvaro. “Mónica es escritora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid y tenía ya preparado este proyecto para exponerlo en una institución. Sin embargo, no se pudo financiar y, finalmente, se convirtió en nuestra apuesta para esta edición de PHotoEspaña, ya que encaja a la perfección con la temática ‘Europas’ de la presente edición”, afirma José.

Un conjunto de imágenes que al galerista le ilusiona especialmente presentar ya que “rescata la obra de uno de los grandes fotógrafos españoles, que actualmente permanece en el olvido”. Y es que Gerardo Vielba, además de ser Premio Nacional de Bellas Artes en 1962 -con la imagen Vía del recuerdo exhibida en la sala-, fue un reconocido crítico de fotografía y uno de los principales impulsores del movimiento fotográfico universitario.

Su alto compromiso con esta disciplina le llevó a ingresar en 1954 como socio de la Real Sociedad Fotográfica. Una escuela y lugar de prácticas, que era el nexo y el club social de todos los interesados en este arte donde, diez años después, sería elegido presidente hasta su fallecimiento en 1992. Compromiso de toda una vida, que demuestra la dedicación y la pasión de Vielba por la fotografía. Un artista al que esta exposición París, 1962 le rinde homenaje en 2016 y nos acerca a uno de sus repertorios de imágenes más íntimos.

Vista de la exposición Gerardo Vielba. París, 1962 en la galería José de la Mano © Marina Fertré

 

Gerardo Vielba, Niños del Louvre [París, 1962] (copia posterior años 80) © Marina Fertré

 

Vista de la exposición Gerardo Vielba. París, 1962 en la galería José de la Mano © Marina Fertré

 

Vista de la exposición Gerardo Vielba. París, 1962 en la galería José de la Mano © Marina Fertré

 

Gerardo Vielba, Vía del recuerdo [París, 1962] (copia posterior años 80) © Marina Fertré


Datos de interés:

Horario: De lunes a viernes de 10:00-14:00 h y de 17:00-20:30 h. Sábados de 10:00-14:00 h. Cerrado: Sábados y domingos
Precio: Entrada gratuita

Metro: Línea 2. Banco de España