Andrea Robbins & Max Becher

Desplazamientos, Robbins & Becher | Museo ICO Calle Zorrilla, 3 Madrid | hasta el 11.09.16

Comisarios: Andrea Robbins, Max Becher e Ines Rüttinger

Robbins & Becher, Darth Vader © Marina Fertré


El carácter multicultural destaca por antonomasia en la actual exposición del Museo ICO. Bajo el título Desplazamientos se presentan un total de doce series a través de las que el matrimonio de fotógrafos Andrea Robbins (Boston, 1963) y Max Becher (Düsseldorf, 1964) retratan, casi a modo de documento periodístico, los efectos de la migración global y el singular aislamiento de determinadas civilizaciones. Dos fenómenos que la pareja de artistas, residente actualmente en Nueva York, investiga y analiza desde diferentes ángulos inmortalizando costumbres y modos de vida de distintos lugares del planeta. 

Escenarios de países de África, Asia, América y Europa aparecen retratados a lo largo de esta muestra, rindiendo homenaje a los principales trabajos realizados por Robbins & Becher durante los últimos 25 años de su trayectoria. Una selección heterogénea, incluida dentro de la programación de la presente edición de PHotoEspaña, que podrá contemplarse hasta el próximo 11 de septiembre gracias a la colaboración alemana del Museum für Gegenwartskunst Siegen, encargado de su organización.

El recorrido comienza con imágenes de las réplicas del edificio de estilo neogótico de los Lubavicht (grupo de judíos ultraortodoxos) en Brooklyn dando paso, seguidamente, a imágenes de ciudades europeas que han sido reproducidas en otros países del mundo. Así, puede admirarse la París de Hangzhou en China o la Venecia de Las Vegas. Unos escenarios de gran lujo donde la arquitectura del derroche es sin duda la gran protagonista y que son sucedidos por una serie de fotografías de puros donde se muestra cada marca genuina de Cuba al lado de su homóloga elaborada en el extranjero. Sus diferencias son claramente apreciables tanto en el color como en el diseño del contenido publicitario de su etiqueta -en los auténticos siempre aparece escrito el vocablo Habana en referencia a su origen-. 

Pero sin duda, las imágenes que realmente descolocan, son aquellas en las aparecen los prototipos de los personajes de la saga Star Wars en dos versiones: la clásica del año 1979 a la izquierda y la moderna de 1997 a la derecha, donde las figuras gozan de una portentosa forma física. Una serie que se exhibe paralelamente a las fotografías que simulan el paisaje del Salvaje Oeste reproducido en el sur de España para los rodajes cinematográficos de Hollywood. 


La última parte del recorrido se reserva para las fotografías que retratan distintas formas de vida: desde primeros planos de las recreaciones de chabolas realizadas en el parque temático de Georgia hasta vestigios arquitectónicos del colonialismo alemán en Namibia, pasando por los clubes de cowboys afroamericanos -con notable presencia en EE.UU pero obviados por el gran público-. Una amplia variedad temática que refleja el compromiso social de la labor fotográfica de Robbins y Becher, sobresaliendo su gran capacidad para plasmar de manera crítica, cuestiones relacionadas con la esclavitud, el colonialismo y la integración de las comunidades.

Robbins & Becher, Kiryat Ata (Haifa, Israel) © Marina Fertré

 

Robbins & Becher, Réplica de París (Tianducheng, Hangzhou, China) © Marina Fertré
Vista de la exposición Desplazamientos de Robbins & Becher © Marina Fertré

 

Vista de la exposición Desplazamientos de Robbins & Becher © Marina Fertré
Vista de la exposición Desplazamientos de Robbins & Becher © Marina Fertré

 



Datos de interés:

Horario: De martes a sábado: 11:00 – 20:00 h. Domingos y festivos: 10.00 -14.00 h. Cerrado: Lunes
Precio: Entrada gratuita

Metro: Línea 2. Sevilla