5 expos para el verano

Las exposiciones de arte en los museos de Madrid continúan en verano. Os dejo una lista con cinco expos que podréis disfrutar durante este par de meses si estáis en la capital. Una selección para todos los gustos y a cada cual más excelente!


1 Black Box, Hiroshi Sugimoto | Sala Fundación Mapfre Recoletos | hasta el 25.09.2016

Hiroshi Sugimoto, Birds of South Georgia (2012) © Marina Fertré

“Mi mente es una cámara oscura”. Esta es una de las declaraciones realizadas por el fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto (1948), autor de las 41 obras en blanco y negro de la exposición titulada Black Box, que podrá contemplase en la sala Recoletos de la Fundación Mapfre hasta el 25 de septiembre. Una selección de imágenes de gran formato que presentan temáticas muy variadas. Por un lado, destacan las fotografías de teatros vacíos donde la pantalla del escenario es el único punto de luz. Seguidamente, pueden contemplarse cinco ejemplares de su serie Lightning Fields, imágenes realizadas sin cámara gracias a su genial idea de aplicar electricidad directamente a los negativos. También encontramos fotografías en parajes naturales como las de la serie Seascapes, comprendida por panorámicas de diferentes mares del mundo, o la serie Dioramas en la que reúne tableaux de paisajes prehistóricos. Además, podrán admirarse retratos de personajes históricos, que son en realidad primeros planos de modelos construidos con cera. Un conjunto que destaca por su carácter misterioso y su estética pictórica. Sin duda, dos cualidades que se extienden a la totalidad de piezas del artista y que hacen del recorrido una experiencia inquietante.



2 | El Bosco. La exposición del V centenario | Museo del Prado |
hasta el 11.09.2016

El Bosco, Tríptico del Jardín de las delicias (1490-1500) © Marina Fertré

El título habla por sí mismo. Esta exposición conmemora los 500 años de la muerte del holandés Jheronimus van Aken (1450-1516), alias El Bosco en España. Hasta el 11 de septiembre el Museo del Prado presenta el repertorio más completo jamás expuesto. Una selección formada por 65 obras nunca antes reunidas que proceden de los museos más importantes del mundo. La muestra se divide en seis secciones temáticas: Infancia y vida pública de Cristo; Los santos; Del Paraíso al Infierno; El jardín de las delicias; El mundo y el hombre: Pecados Capitales y obras profanas; y La Pasión de Cristo. Todas comparten el lenguaje revolucionario de uno de los artistas más influyentes del Renacimiento. Obras maestras como El jardín de las delicias, el Carro del Heno o la Adoración de los Magos están incluidas en la exposición más destacada, hasta el momento, del célebre pintor flamenco.

3 | Vivian Maier, Street photographer | Fundación Canal | hasta el 16.08.2016

Vivian Maier; San Francisco, CA (1955) © Marina Fertré

No se dedicó profesionalmente a la fotografía porque amaba su profesión de niñera, pero bien pudo haberlo hecho. La neoyorquina Vivian Maier (Nueva York, 1926 – Chicago, 2009) estuvo durante cuatro décadas felizmente dedicada a cuidar niños en Chicago. Sin embargo, en su tiempo libre adoraba fotografiar las calles, la arquitectura y, especialmente, a la gente. Recorría, cámara en mano, ciudades como Chicago, San Francisco o su querida Nueva York tomando instantáneas robadas en la mayoría de las ocasiones. Fotografiar fue su gran pasión, tal y como lo demuestran las 5.000 imágenes impresas y los 120.000 negativos descubiertos tras su muerte. Parte de esta colección puede contemplarse hasta el 16 de agosto en la Sala Fundación Canal. Una selección formada por 100 fotografías en blanco y negro (realizadas entre 1950-1981), 20 a color (realizadas entre 1965-1981) y 9 vídeos (filmados entre 1965-1973). Una muestra verdaderamente conmovedora por la sinceridad, la nostalgia y el lirismo que desprenden sus imágenes.

 
 

4 | Caravaggio y los pintores del norte | Museo Thyssen-Bornemisza | hasta el 18.09.2016

 Michelangelo Merisi Caravaggio, Los músicos (hacia 1596-1597) © Marina Fertré

El Museo Thyssen exhibe hasta el 18 de septiembre la exposición dedicada al artista Michelangelo Merisi Caravaggio (Milan, 1571 – Porto Ercole, 1610) y la influencia que tuvo entre los pintores del norte de Europa. En las salas se exhiben cincuenta y tres cuadros, doce de ellos realizados por el maestro lombardo y el resto pintados por sus fieles seguidores: pintores holandeses como Dirck van Baburen, Gerrit van Honthorst o Hendrick Ter Brugghen; franceses como Simon Vouet, Claude Vignon o Valentin de Boulogne y belgas como Nicolas Régnier o Louis Finson. Una muestra formada por composiciones que destacan por la delicada utilización de la luz, las sombras y el color. Sin duda, todo un recorrido que pone en relieve la notoriedad de Caravaggio como maestro de la pintura italiana barroca y su impronta en la historia del arte.

5 | Desplazamientos, Robbins & Becher | Museo ICO | hasta el 11.09.2016

Robbins & Becher,   Kiryat Ata (Haifa, Israel)  © Marina Fertré

El Museo ICO expone once series de los fotógrafos Andrea Robbins (Boston, 1963) y Max Becher (Düsseldorf, 1964) donde retratan, casi a modo de documento periodístico, los efectos de la migración global y el singular aislamiento de determinadas civilizaciones. Una selección heterogénea, que permanecerá exhibida hasta el 11 de septiembre, rindiendo homenaje a los principales trabajos realizados por el matrimonio Robbins & Becher durante los últimos 25 años de su trayectoria. Los fotógrafos inmortalizan las costumbres y los modos de vida de países de África, Asia, América y Europa, sobresaliendo por su gran capacidad para plasmar de manera crítica, cuestiones relacionadas con la esclavitud, el colonialismo y la integración de las comunidades. 100% recomendable.