10 razones para no perderse a El Bosco

El jardín de las delicias (tríptico cerrado) © Museo Nacional del Prado

Como ya es bien sabido, el Museo del Prado exhibe hasta el 25 de septiembre la exposición que conmemora el V centenario de la muerte de El Bosco. La muestra formada por un total de 65 obras, 29 de las cuales están firmadas por el artista neerlandés y cuatro de ellas realizadas en su taller, es la más importante jamás realizada. Pero, ¿por qué?

A continuación, os dejo diez razones fundamentales por las que debemos realizar una visita obligada al museo para estar face-to-face ante estas piezas, que son la prueba irrefutable de su extraordinario talento:

1 | La muestra celebrada en España es la mayor reunión de obras del genio nunca vista: han colaborado museos de Berlín, Londres, Viena, Venecia, Rotterdam, París, Filadelfia, Nueva York, Washington y Lisboa.

2 | Nuestro país tiene ocho de las 25 obras atribuidas exclusivamente a El Bosco y seis de ellas están en El Prado.

3 | Entre esas seis se encuentran tres de las más importantes: La Adoración de los Magos, El Jardín de las Delicias y El Carro de Heno.

4 | Para la exposición Portugal ha realizado un préstamo excepcional: el tríptico de Las tentaciones de San Antonio Abad, alojado en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, ha cruzado la frontera de manera absolutamente extraordinaria ya que es considerado un tesoro nacional portugués.

5 | Los trípticos se exponen sobre gigantescas peanas ubicadas en el centro de la sala de modo que se pueden contemplar por ambos lados.

6 | Además las obras más representativas se acompañan de grandes imágenes donde pueden admirarse, gracias a la reflectografía infrarroja y la radiografía, detalles que El Bosco finalmente eliminó de la obra pero que permanecen ocultos bajo las capas de pintura.

7 | El Bosco fue un artista con una capacidad de invención abrumadora, revolucionando por completo la iconografía de la Baja Edad Media y de las etapas posteriores.

8 | El virtuosismo técnico y la minuciosidad con las que elaboró sus escenografías, gozaron de gran popularidad entre la nobleza del siglo XV y su legado continua siendo admirado hoy en día.

9 | Un universo único adelantado a su tiempo y, como han demostrado los años de este medio milenio: ATEMPORAL

10 | Porque al iniciar el contacto visual con cada pieza, uno empieza a ser parte de lo inimaginable.

eljardindelasdelicias_elbosco_expoartemadrid
El Bosco, El jardín de las delicias (1500-05) © Museo Nacional del Prado
elcarrodeheno_elbosco_expoartemadrid
El Bosco, El carro de heno (1515) © Museo Nacional del Prado
sanantonioabad_elbosco_expoartemadrid
El Bosco, Tríptico de san Antonio Abad (1505-06) © Museu Nacional de Arte Antiga
mesadelospecadoscapitales_elbosco_expoartemadrid
El Bosco, Mesa de los siete pecados capitales (1490-1510) © Museo Nacional del Prado