Terry O´Neill, Legendary

Terry O´Neill, Sean Connery (1971)

No llegó a convertirse en músico profesional, pero inmortalizó a un gran número de ellos con su liviana cámara de 35mm. A pesar de que le avalan más de cincuenta años de experiencia en el mundo de la fotografía, Terry O´Neill (Londres, 1938) descubrió su vocación de manera fortuita. Sucedió en el año 1959, mientras trabajaba en la compañía aérea a la que se había inscrito temporalmente con la intención de cruzar el charco y forjarse una carrera musical en Nueva York. Su labor consistía en realizar fotos de las familias que se reencontraban en el aeropuerto londinense de Heathrow. Hasta que un día, retrató a un hombre durmiendo en una de las salas de espera. Resultó ser R. A. Butler, por aquel entonces Ministro del Interior del Reino Unido.

Una imagen que cambió por completo su destino al convertirse en portada del periódico británico Sunday Dispatch. Gracias al inesperado acontecimiento, consiguió un puesto como fotógrafo en el tabloide The Daily Sketch, donde publicó la fotografía que consolidó su éxito y que está incluida dentro de la selección realizada por Mondo Galería para su actual exposición: el retrato de los Beatles de 1963 en el patio trasero de los estudios de Abbey Road. Era la primera imagen del grupo en la prensa, y por si fuera poco, la primera vez que una banda musical aparecía en la portada de un periódico británico. La tirada se agotó.

Bajo el título de Legendary, se han reunido un total de 25 instantáneas, en color y B/N, que podrán contemplarse hasta el 14 de febrero: dieciséis en el propio espacio de la galería en la calle San Lucas y nueve en el hall principal del Hotel Hesperia del Paseo de la Castellana. Una muestra protagonizada por algunas de las estrellas más prestigiosas del mundo de la música, el cine o la moda. Entre ellas figuran: el primer plano de un jovencísimo Mike Jagger, un Elton John ‘dándolo todo’ al piano en uno de sus conciertos o el posado de una inocente Kate Moss.

Tampoco faltan los retratos de los que fueron sus dos modelos favoritos: Audrey Hepburn y Sean Connery. En palabras del fotógrafo: Audrey Hepburn fue la mujer más dulce, natural y adorable con la que he tenido el placer de trabajar. Era imposible tomar una mala instantánea de ella”. Mientras que del actor británico asegura que es el “hombre más masculino al que jamás he retratado”. Dos imágenes que ejemplifican el carácter cercano y espontáneo de las fotografías de O´Neill. Un estilo inconfundible que consiguió entablando amistad con la mayoría de sus retratados (como Ringo Starr, con el que comparte su pasión por la batería). Qué mejor manera de viajar a las décadas de los 60′, 70′, 80′ y 90′, que en compañía de afamadas celebridades visitando Legendary, un recorrido ‘estrella’.

1_terryoneill_mondogaleria_expoartemadrid
Vista de la exposición Legendary de Terry O´Neill en Mondo Galería © Marina Fertré
2_terryoneill_mondogaleria_expoartemadrid
Vista de la exposición Legendary de Terry O´Neill en Mondo Galería © Marina Fertré
3_terryoneill_mondogaleria_expoartemadrid
Vista de la exposición Legendary de Terry O´Neill en Mondo Galería © Marina Fertré
4_terryoneill_mondogaleria_expoartemadrid
Vista de la exposición Legendary de Terry O´Neill en Mondo Galería © Marina Fertré