Cristina García Rodero, Tierra de Sueños

Cristina García Rodero, fotografía de la exposición Tierra de Sueños © Cortesía Obra Social 'la Caixa'

A pesar de que las imágenes de la exposición Tierra de Sueños estén cargadas de vivos colores, sus escenarios presencian el desconsuelo y la aflicción sufridos sin tapujos. Cuando se admiran las ochenta fotografías de Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) exhibidas en Caixaforum Madrid hasta el 28 de mayo, no hay espacio para la mentira, aunque el brillo de sus pigmentos intenten hacernos creer que sus protagonistas forman parte del caprichoso imaginario de la fantasía.

En esta ocasión, la fotógrafa con mayor repercusión internacional del panorama español, acerca el objetivo a las comunidades vulnerables que habitan el entorno rural de la ciudad de Anantapur, al sur del vasto territorio de la India. Durante un mes y medio, García Rodero visitó hospitales, asociaciones de personas con discapacidad, centros de acogida de mujeres víctimas de malos tratos, colegios y casas, para documentar la cotidianidad de los más desvalidos: niños, niñas y, especialmente, mujeres.

Mujeres que no son sólo víctimas, sino flagrantes luchadoras. Así lo demuestra esta serie de imágenes en las que podemos contemplar cómo reivindican sus derechos en las manifestaciones del Día de la Mujer, cómo a través del teatro conciencian a la población acerca del problema de los abortos selectivos por razón de género, cómo ayudan a niños a practicar ejercicios para mejorar su movilidad en el Centro de Parálisis Cerebral de Bathalapalli o cómo cultivan sus inquietudes intelectuales gracias a las concesiones de las becas residencia en el Instituto Tecnológico de Anantapur que otorga la Fundación Vicente Ferrer, organizadora junto a la Obra Social ‘la Caixa’ de esta muestra.

Y es que con esta exposición también se da voz a los procesos de transformación que están generando los avances sanitarios, educativos y sociales en estas áreas tan desfavorecidas. Ayudas imprescindibles que posibilitan la subsistencia de los más olvidados: personas, que al no poder valerse por sí mismas son marginadas hasta por sus familiares. Quizás por eso resultan aún más bellas aquellas imágenes que capturan la sonrisa de los retratados. Un factor, que potencia la perfección estética de las fotografías de García Rodero, hasta el punto de parecer que no han sido tomadas por alguien de este mundo.

1_cristinagarciarodero_obrasociallacaixa_expoartemadrid
Vista de la exposición Tierra de Sueños de Cristina García Rodero © Marina Fertré
3_cristinagarciarodero_obrasociallacaixa_expoartemadrid
Vista de la exposición Tierra de Sueños de Cristina García Rodero © Marina Fertré
2_cristinagarciarodero_obrasociallacaixa_expoartemadrid
Vista de la exposición Tierra de Sueños de Cristina García Rodero © Marina Fertré
7_cristinagarciarodero_obrasociallacaixa_expoartemadrid
Cristina García Rodero, fotografía de la exposición Tierra de Sueños © Cortesía Obra Social ‘la Caixa’