Estela de Castro: “La fotografía es el mayor arma que tengo para denunciar”

Estela de Castro en la exposición del Proyecto PHES (Fotografía Española Solidaria) © Marina Fertré

Los maestros de la fotografía española colaboran juntos por un fin solidario. El objetivo: recaudar fondos para ayudar a los seres humanos que huyen de la guerra o la violencia. La iniciativa surgió el pasado mes de noviembre de la mano de la fotógrafa Estela de Castro (Madrid, 1978), a raíz de unas imágenes que contempló en el telediario del bombardeo del último hospital infantil que quedaba en Siria. Un acontecimiento catastrófico que hizo reaccionar a De Castro para poner en marcha, junto a su compañero Juan Cañamero, el Proyecto PHES (Fotografía Española Solidaria). “La fotografía es el mayor arma que tengo para denunciar, para contar, para expresarme y, en definitiva, para vivir. Por eso necesitaba también hacer uso de ella para enfrentarme a este tema”, declara.

En un tiempo récord de dos meses (el proyecto comenzó su andadura en enero de este mismo año), De Castro ha conseguido organizar una exposición benéfica con 84 imágenes donadas por prestigiosos fotógrafos españoles (o por los familiares de los ya fallecidos), que se exhibirán hasta el 27 de abril en el Centro Universitario de Artes TAI (donde De Castro imparte clases de fotografía). Una colectiva que estará formada por obras de profesionales como Agustí Centelles, Nicolás Muller, Oriol Maspons, Joan Colom, Eugeni Forcano, Alberto García Alix, Colita, Joan Fontcuberta, Chema Conesa, Ouka Leele y Juan Manuel Castro Prieto, entre otros, la mayoría de los cuales (81 del total de 84) fueron retratados por De Castro en su proyecto Fotógrafos. Una serie de retratos (hasta ahora 95), que tiene como fin retratar a consolidados maestros de la fotografía en España. Ha sido una gran experiencia a nivel profesional y personal llevar seis años compartiendo espacio y luz con estos fotógrafos. He aprendido a subsanar muchos errores que cometía fotografiando a la vez que he tenido el privilegio de visitar sus casas, charlar, comer y pasar el día entero con ellos”.

Y es que uno de los rasgos más significativos de esta exposición es, que con cada obra adquirida se entregará también el retrato de su autor, realizado por De Castro. “En realidad, cada venta es un pack de dos fotografías”. El dinero recaudado será destinado de manera equitativa a cuatro ONGs comprometidas con la causa y que actúan en distintas zonas de conflicto: Sohram-Casra (Turquía), Il gattaro d’Aleppo (Siria), Jugent Retter (en el mar Mediterráneo) y Proyecto Elea (Grecia). Asimismo, los fondos que se obtengan con la venta de los 1000 catálogos (25 euros el ejemplar), financiados en su totalidad por De Castro y su equipo de voluntariado, se entregarán también a estas cuatro entidades. “Este proyecto no hubiera sido posible sin el grupo de voluntarios que me han prestado su ayuda y colaborado de manera desinteresada para sacar adelante este proyecto”.

Precisamente, una de las mayores satisfacciones de De Castro ha sido darse cuenta de que “mucha gente quería comprometerse a ayudar a los refugiados pero no sabía cómo. Si tantas personas se han volcado de corazón con esta causa, significa que somos muchos los que pensamos que es una situación trágica a la que tenemos que dar solución. Es desconcertante la actitud de indiferencia que tienen los gobiernos”, añade. Un sentimiento compartido por un gran número de personas, que ha sido capaz de hacer posible el Proyecto PHES y generar esta maravillosa muestra en la que se pueden admirar los diferentes mundos y lenguajes que caracterizan la obra de cada uno de los grandes maestros de la fotografía. A pesar de la dificultad del montaje, ya que las instantáneas “presentan temáticas y formatos completamente distintos, así como marcos de varios tipos y colores”, se ha conseguido un recorrido de gran armonía estética. El resultado, una exposición que, como afirma De Castro: “ha sido todo un regalo. No sólo por haber podido reunir a todos estos grandes fotógrafos y que hayan querido acompañar sus imágenes con mis retratos, sino por el fin de vender todas las piezas para ayudar a las personas que están siendo víctimas del horror de la guerra”.

0.ProyectoFotografiaSolidaria.Expoartemadrid
Vista de la exposición del Proyecto PHES (Fotografía Española Solidaria) © Marina Fertré
4.ProyectoFotografiaSolidaria.Expoartemadrid
Imagen donada por Joan Colom para el Proyecto PHES (Fotografía Española Solidaria) © Joan Colom
1.ProyectoFotografiaSolidaria.Expoartemadrid
Vista de la exposición del Proyecto PHES (Fotografía Española Solidaria) © Marina Fertré
5.ProyectoFotografiaSolidaria.Expoartemadrid
Imagen donada por Alberto García-Alix para el Proyecto PHES (Fotografía Española Solidaria) © Alberto García-Alix
2.ProyectoFotografiaSolidaria.Expoartemadrid
Vista de la exposición del Proyecto PHES (Fotografía Española Solidaria) © Marina Fertré
6.ProyectoFotografiaSolidaria.Expoartemadrid
Imagen donada por Juan Manuel Castro Prieto para el Proyecto PHES (Fotografía Española Solidaria) © Juan Manuel Castro Prieto
3.ProyectoFotografiaSolidaria.Expoartemadrid
Vista de la exposición del Proyecto PHES (Fotografía Española Solidaria) © Marina Fertré