El Thyssen invita al público a celebrar su 25 aniversario

Vista del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza © Marina Fertré

El Museo Thyssen celebra su 25 aniversario durante el fin de semana del 7 y 8 de octubre (sábado: 10:00-21:00 h; domingo: 10:00-19:00 h.) ofreciendo una programación especial y la posibilidad de visitar el museo de manera gratuita. Asimismo, tras la propuesta del Ministerio de Cultura y la aprobación del Patronato del Museo se ha añadido recientemente el término “Nacional” al nombre de la institución, pasando a ser de ahora en adelante el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Entre las actividades preparadas para la celebración destaca la proyección de 70 obras maestras de la Colección permanente en pantallas de alta definición, que permanecerán instaladas en las fachadas del Museo durante todo el mes de octubre. Desde el Paseo del Prado y la Carrera de San Jerónimo podrán contemplarse piezas tan representativas como Santa Casilda de Zurbarán, Bailarina basculando de Degas; Botella y frutero de Juan Gris, El puente de Waterloo de Derain, el retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni de Ghirlandaio y Les Vessenots en Auvers de Van Gogh, entre otros. También se proyectarán 12 vídeos en 3D, publicados previamente en las redes sociales, que ofrecerán un viaje por el interior de los cuadros.

Además, el museo abrirá sus puertas para que los visitantes puedan disfrutar de manera gratuita la exposición temporal de Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda; y la primera muestra comisariada por la baronesa Thyssen, que reunirá una amplia selección de fotografías, que ilustrará los 25 años de trayectoria del museo.

De especial interés serán los nuevos recorridos temáticos por la Colección permanente organizados por Educathyssen, el área de educación del museo. Todos los interesados podrán asistir apuntándose previamente a través de la página web. Algunos de los tours son: Lutero y la Reforma (en colaboración con la Embajada de Alemania en Madrid y la Fundación Goethe), Amor diverso (realizado en colaboración con la organización del World Pride Madrid 2017), Arte y Sostenibilidad (con el patrocinio de Acciona), Un día en Nueva York, y más que irán anunciando en un futuro próximo, según ha afirmado hoy en la rueda de prensa el director artístico del museo Guillermo Solana: “Pretendemos seguir sacando nuevos itinerarios que cuenten historias inauditas”.

Próximamente, podrán admirarse en el Thyssen la primera exposición en España dedicada a las figuras de Picasso y Lautrec (a partir del 17 de octubre), así como la muestra titulada Lección de Arte (a partir del 7 de noviembre), que ha sido comisariada por el Área de Educación a fin de invitar al público a reflexionar sobre el papel educativo de los museos en nuestra sociedad. Una de las novedades de este proyecto es que incluirá obras de artistas contemporáneos como Antoni Muntadas, Cinthia Marcelle, Dennis Adams, Eva Kot’átková, Dora Garcia, Pavel Kogan, Erwin Wurm o Rineke Djikstra, entre otros.