Éxito en la IX edición de JustMAD

Vista del interior de JustMAD9 © Marina Fertré

La IX edición de la feria de arte emergente y contemporáneo JustMAD ha cerrado con un gran éxito de ventas y amplia aceptación por parte de la crítica. Y es que el nivel de las galerías y de las obras de los artistas ha sido, con diferencia, el mejor de todas sus ediciones. Por eso no es de extrañar que la feria haya cubierto con creces sus expectativas de ventas, llegando a superar sus récords históricos.

A pesar del revuelo que ocasionó el cambio de sede a dos semana de su inauguración el 20 de febrero (permaneció abierta hasta el día 25), la nueva sede ubicada en el número 32 de la calle Núñez de Balboa ha resultado ser todo un acierto. No solo por estar situada en pleno centro del barrio de Salamanca, sino por la calidad espacial del propio edificio. La diáfana nave de dos plantas contaba con un espacio  central de doble altura que permitía establecer conexiones visuales entre ambos pisos. Además, la iluminación cenital era muy adecuada para la correcta visualización de las obras.

JustMAD es sin duda la feria en la que descubrir y reencontrar grandes talentos a precios accesibles para jóvenes coleccionistas. Aunque también han adquirido obras prestigiosas colecciones como la Colección Juan Entrecanales, la Colección DKV Seguros, la Colección Room Mate, la Colección BASMOA – The Basma Al Sulaiman Museum of Contemporary Art de Arabia Saudí, o la Colección Los Bragales. También, han adquirido piezas numerosos miembros de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y Pilar Citoler que, además, desde hace cinco ediciones, otorga un premio a un joven coleccionista, recayendo este año en la madrileña Fuensanta Casanova.

El balance de los directores Daniel Silvo y Semíramis González ha sido muy positivo. Destacan “el notable aumento de las ventas y la confianza que los coleccionistas han demostrado en las galerías y en la calidad de sus artistas” añadiendo que “muchos de los galeristas han calificado esta edición como ‘histórica’ por la calidad de los coleccionistas que la han visitado”. Una feria de formato boutique (en total, ha reunido a 50 expositores provenientes de 11 países) que lanzará este año su segunda sede en Lisboa y que ya está preparando con ilusión su X aniversario para el año 2019.