José Manuel Ballester: “Busco otras amplitudes para descubrir un Brasil diferente”

José Manuel Ballester en la exposición Fervor do Brasil en Casa América © Marina Fertré

La aventura del proyecto fotográfico que muestra la exposición Fervor do Brasil en Casa América comenzó en el año 2007, cuando el artista José Manuel Ballester y el comisario Juan Manuel Bonet, fueron a São Paulo para realizar un retrato de la ciudad que abrazara la gran diversidad de culturas que conviven en ella. Como afirma Ballester “Brasil es un país de escala continental”. Por eso, no es de extrañar que tras su fascinación por São Paulo el artista decidiera ampliar este viaje a otras ciudades emblemáticas del país a lo largo de esta última década: Río de Janeiro, Brasilia y Salvador de Bahía. Cada una posee una idiosincrasia propia, diferente, de la que Ballester nos muestra una mirada vivaz, tanto en su acepción ingeniosa como vigorosa. Ingeniosa, porque la selección de tomas está basada en un itinerario cuidadosamente estudiado, en el que el artista nos presenta tanto panorámicas infinitas como primeros planos de edificios, exteriores e interiores, que resaltan la geometría y el juego de los volúmenes.

La acepción vigorosa es inherente a la explosión de texturas que atesora cada una de las imágenes, que son capaces de transportarnos a la caótica vorágine de misturas que habita en los paisajes urbanos del país. No obstante, en ellos la vegetación tiene también un papel significativo. “La naturaleza se hace notar. Las ciudades tienen un aroma a selva y a la mínima oportunidad la vegetación se asoma y aborda los edificios. Nace con una vitalidad increíble”. Una singularidad que se aprecia en la fotografía de la Casa do vidrio (diseñada por la arquitecta Lina Bo Bardi), de la Casa Canoas (obra del arquitecto Oscar Niemeyer a las afueras de Río de Janeiro) o en la de las vistas de Salvador de Bahía desde la Ladera de la Misericordia y desde Solar do Unhão. La frondosidad de la naturaleza se adentra en la arquitectura, amueblando los espacios y manteniendo con ella una auténtica relación de simbiosis. El resultado se traduce en una atmósfera acogedora, pero a su vez inquietante, como la belleza que conforma el propio país.

Y es que Brasil es un territorio de contrastes. La cara amable que desprenden sus coloridas arquitecturas y murales urbanos, es testigo también de la desolación de la pobreza y de la violencia. Ballester se ha acercado a barrios como Pelourinho, en Salvador de Bahía, que cuenta con fascinantes edificaciones barrocas de estilo colonial portugués, aunque sin perder de vista el peligro que acechaba en cada esquina. Esta es la única fotografía de las treinta que conforman la exposición, que podrá visitarse hasta el 25 de mayo, en la que aparecen personas. En el resto, “la presencia humana es devorada por la metrópoli”. Están presentes de una manera menos evidente, a través de las luces de las viviendas en las fotografías nocturnas o a través del mobiliario urbano y la decoración de los interiores.

También estará presente la figura del arquitecto Niemeyer, a través de sus icónicos edificios, como el pabellón de exposiciones Oca en São Paulo. Esa piel gris y sinuosa de hormigón que tanto le ha interesado retratar a Ballester porque “Niemeyer esculpe el hormigón y despliega la feminidad del material a través de las superficies curvas”.  Sin embargo, el artista tras dejar patente su fascinación por el paisaje urbano brasileño en esta exposición, adelanta que ya está trabajando en su próximo proyecto que versará sobre la Amazonía. Un territorio de culturas enormemente rico (y que engloba hasta ocho países), en el que, como hemos podido ver en la última edición de ARCO Madrid, Perú ya ha puesto el foco, pero del que todavía queda mucho por documentar. Seguiremos de cerca la nueva aventura de Ballester de la que nos hará cómplices a través de sus fotografías, alejadas de los tópicos, en su deseo de buscar otras amplitudes e intentar descubrir un país diferente”.

Programa de actividades del ciclo Fervor do Brasil:
22 de abril_17:30 h. Seminario ‘Relaciones culturales Brasil-España’
23 de abril_19:00 h. Debtae ‘Inclusión Digital: Impulsando la conectividad en América Latina’
7 de mayo_19:00 h. Conversación dentro del ciclo ‘Miradas cruzadas: arquitectura iberoamericana’. Con los arquitectos Ignasi Riera (España) y Verena Andreatta (Brasil)
9 de mayo_19:00 h. Concierto ‘El show de Pitu ‘.

Fervor-do-Brasil-Jose-Manuel-Ballester-Expoartemadrid
José Manuel Ballester, Vista de Sao Paulo 4 (2010) © Marina Fertré
siete-Fervor-do-Brasil-Jose-Manuel-Ballester-Expoartemadrid
Vista de la exposición Fervor do Brasil de José Manuel Ballester en Casa América © Marina Fertré
nueve-Fervor-do-Brasil-Jose-Manuel-Ballester-Expoartemadrid
Vista de la exposición Fervor do Brasil de José Manuel Ballester en Casa América © Marina Fertré
ocho-Fervor-do-Brasil-Jose-Manuel-Ballester-Expoartemadrid
Vista de la exposición Fervor do Brasil de José Manuel Ballester en Casa América © Marina Fertré
cinco-Fervor-do-Brasil-Jose-Manuel-Ballester-Expoartemadrid
José Manuel Ballester, Casa do vidrio 1 (2007) © Marina Fertré
cuatro-Fervor-do-Brasil-Jose-Manuel-Ballester-Expoartemadrid
Vista de la exposición Fervor do Brasil de José Manuel Ballester en Casa América © Marina Fertré