Balance Volta 12 Basel

Vista de la fachada del Markthalle, edificio de celebración de Volta 12 Basel

En estas fechas, toca decir chapeau ante la voluntad de Basilea por consagrarse como el punto de encuentro de mayor relevancia en el sector artístico a nivel mundial. Prueba de ello, es que en una ciudad más pequeña que la localidad madrileña de Leganés -sí, tan solo tiene 175.000 habitantes- tienen lugar seis ferias de arte internacionales: Art Basel (la más veterana de todas, fundada en el año 1970), Liste (1996), Volta Basel (2005), Scope Basel (2006), The Solo Project (2008) y Photo basel, que vió la luz el pasado año 2015.

Pero aún hay más, porque estas ferias no se han conformado con tener únicamente sede en la ciudad -que goza de una estratégica ubicación al hacer frontera con Francia y Alemania- sino que además, varias han abierto sedes en célebres metrópolis del globo: Art Basel ha expandido su sello a Miami y a Hong Kong; Volta a Nueva York y Scope a Miami. Una estratégica proliferación made in Suiza que continúa creciendo año tras año. Para esta edición de 2016, tanto Art Basel como Volta cuentan con la presencia de galerías madrileñas: Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Elvira González y Maisterravalbuena participan nuevamente en Art Basel pero, en esta ocasión, huimos de la descripción de este consolidado evento para poner el foco en lo emergente.

Del 13 al 18 de junio, Volta Basel ha celebrado su duodécimo aniversario reuniendo a 69 galerías de veinte países diferentes, dos de ellas procedentes de la capital española: Ponce + Robles y Espacio Valverde. Una feria especialmente indicada para «llevar a artistas jóvenes. Se vende bien, y es un buen laboratorio para el galerista ya que te permite experimentar. Además, tiene la ventaja de estar próxima a Art Basel«, expresa Jacobo Fitz-James Stuart, director de Espacio Valverde. Una localización, que incide favorablemente en el número de visitantes. No obstante, este año «ha habido una afluencia de público menor que el año pasado: menos instituciones y menos collectors», detalla José Robles, director de la galería Ponce + Robles.

Bien es cierto que Volta no ha sido nunca una feria célebre por la presencia institucional ya que lo habitual es que «asistan fundamentalmente art dealers y coleccionistas», precisa Jacobo. En su caso, han pasado por su booth -con obras de Elena Alonso, Alfredo Rodríguez, Jorge Diezma y Hugo Bruce interesados de distintos países como EE.UU, Suiza, Alemania y España. En cambio José Robles, que presenta un stand con obras de Aggtelek, Ding Musa, Irene Grau, Manuel Caeiro y Raúl Díaz Reyes, ha «realizado ofertas y ventas a franceses, suizos y chinos«. Toda una pluralidad de nacionalidades que pasean entre los distintos booth instalados en el Markhalle.

Con una media entre 20 y 30 m2, los cubículos se distribuyen bajo la gran cúpula octogonal de 60 metros de diámetro que corona el Markthalle, un edificio construido en 1929 y, hasta 2004 utilizado como mercado. «Intuyo que en el pasado algo atroz ocurrió en este lugar, no dormiría una noche solo debajo de esta cúpula», comenta Jacobo. Y es que, verdaderamente, el gigantesco volumen de hormigón armado impone. Sin embargo, gracias a la exposición de obras de artistas, procedentes de más de 40 lugares del mundo, el interior del espacio se vuelve rematadamente atractivo.

Tanto como Nueva York, urbe en la que Volta abrió su nueva sede en 2008 y a donde Espacio Valverde también ha acudido en la edición de este 2016 ya que «Volta NY es una feria de solo projects, lo cual permite discernir muy bien cada una de las propuestas«, explica Jacobo. Un destino que la galería Ponce+Robles también tiene en mente pero por el momento tienen que «diseñar bien la estrategia ya que es un mercado muy complicado. También tenemos que pensar en qué feria queremos participar. Puede ser Volta NY u otra». Y es que el sello Volta todavía tiene cuestiones que afianzar relacionadas principalmente con «una mejor selección y captación de coleccionistas», puntualiza Jacobo. Esperemos que tomen nota.

Vista del interior del Markthalle, edificio de celebración de Volta 12 Basel
Vista del booth de Ponce + Robles para Volta 12 Basel

 

Vista del booth de Ponce + Robles para Volta 12 Basel

 

Vista del booth de Espacio Valverde para Volta 12 Basel

 

Vista del booth de Espacio Valverde para Volta 12 Basel