ARCOLisboa. Espacio Mínimo

Con motivo de la futura edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOLisboa, EXPOARTEMADRID realiza el especial: Galerías de Madrid en ARCOLisboa. Una serie de entrevistas, que desvelan un pequeño adelanto de las propuestas artísticas de las nueve galerías madrileñas participantes. En su conjunto, la feria estará integrada por un total de 45 galerías, que expondrán sus obras al público del 26 a 29 de mayo en la Fábrica Nacional da Cordoaria de Lisboa. Cita, especialmente importante, ya que es la primera vez en 35 años, que ARCO exporta su sello fuera de España apostando por la capital portuguesa como sede complementaria del evento.

La siguiente entrevista tiene lugar con José Martínez y Luís Valverde, directores de Espacio Mínimo. Galería, ubicada en el número 17 de la calle Doctor Fourquet, donde tiene lugar nuestro encuentro.

José Martínez y Luís Valverde © Cortesía Galería Espacio Mínimo


EXPOARTEMADRID: ¿Por qué ha decidido Espacio Mínimo participar en la primera edición de ARCOLisboa?
José Martínez: Nuestra galería es especialista en participar en primeras ediciones de ferias. Nos gusta apoyar desde el inicio aquellos proyectos que nacen y consideramos interesantes. En este caso, es la primera vez que ARCO organiza por fin un proyecto fuera de España y nos apetece vivirlo en primera persona, en vez de que nos lo cuenten.
Luís Valverde: Actualmente, todas las ferias internacionales aspiran a expandirse y crear nuevas sedes. Para nosotros, ARCOLisboa va a ser una ‘feria ibérica’, igual que lo es ARCOMadrid. Desde siempre han asistido galerías, coleccionistas, artistas y comisarios portugueses, que ya son parte de nuestro circuito natural y con los que estamos muy familiarizados.

EAM: ¿Os parece Lisboa un buen punto de encuentro a nivel internacional?
L.V: Por supuesto. Lisboa tiene varios puntos importantes a favor: El primero es que cuando le preguntas a alguien si le apetece ir a una feria a Lisboa en mayo, sonríe. Es un destino al que la gente siempre está deseando viajar. El segundo, la amplia red de contactos con la que ya cuenta ARCO y la inauguración también en esta feria de un programa VIP potente, con coleccionistas y consolidados profesionales del arte.
J.M: También es importante que esta feria no consiste en una repetición de ARCOMadrid. Tiene un perfil distinto. No es una feria de 250 galerías sino que es de 45, ni una feria de stands descomunales sino de proyectos. En definitiva, es más boutique y en base a esto nos hemos planteado la propuesta de stand de manera muy distinta a cuando la preparamos para ARCOMadrid.

EAM: ¿En qué consiste exactamente vuestra propuesta y quiénes son los artistas que la integran?
L.V: Nuestra propuesta se organiza en base al concepto de Reescrituras. Este leitmotiv lo comparten desde distintos puntos de vista, las obras de los cuatro artistas que presentaremos: Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960), Nono Bandera (Málaga, 1958), Liliana Porter (Buenos Aires, 1941) y Ana Vidigal (Lisboa, 1960). Nos pareció importante que al menos, el 50% de la obras fueran de origen español con la idea de mostrar nuestro panorama artístico. También, nos parecía fundamental llevar a la única artista portuguesa con la que trabajamos, aprovechando que su trabajo encaja perfectamente en esta propuesta de stand que teníamos en mente.

EAM: ¿Qué tipo de obras llevaréis de cada uno de vuestros artistas?
JM: Juan Luis Moraza es nuestro artista destacado y de él llevaremos una instalación realizada con tiza aplicada sobre pizarra. En el caso de Nono Bandera mostraremos collages donde reescribe sobre postales o dibujos que reúne. La obra de Liliana Porter juega a intentar rehacer elementos y corregir los defectos hallados. La artista designa a estas piezas Intentos, de las que expondremos tanto pinturas, como dibujos y una escultura. Por último, de Ana Vidigal llevaremos una pieza autobiográfica, que recoge treinta escenas de su vida utilizando el collage como soporte. Serán un conjunto de obras que conviven perfectamente entre ellas y girarán en torno a la temática establecida interpretándola de maneras distintas y sin solaparse, lo cual enriquece enormemente el proyecto.

EAM: Para finalizar, ¿qué es lo que más os ilusiona de esta feria y cuáles son las principales ventajas que ofrece?
L.V: La novedad. Las primeras ediciones siempre funcionan porque todos vamos a poner la energía que esté en nuestra mano para que salga adelante. Estamos seguros de que será así porque tanto el equipo de organización de IFEMA como los galeristas portugueses y el colectivo del arte portugués están enteramente volcados y cuentan ya con muchos años de experiencia. Además, una de las ventajas de este evento es que vamos a conocer in situ y de manera detallada la escena artística portuguesa de la mano de coleccionistas y galeristas del país.
J.M: También, uno de los aspectos positivos es que al ser una feria de pequeño formato, ofrece la posibilidad de hablar y debatir con el resto de profesionales. En ARCOMadrid, por ejemplo, es más fácil pasar desapercibido ya que es muy complicado poder visualizar todas las obras y transitar de manera fluida por el espacio. Así que en este sentido, estamos totalmente ilusionados con la oportunidad de poder presentar nuestro programa en este fantástico lugar y de tener la ocasión de entablar unos lazos más profundos con nuestros compañeros portugueses.

Juan Luís Moraza. Ceci nest pas une republique (2015) © Cortesía Galería Espacio Mínimo

 

Juan Luís Moraza, Corona republicana (2014) © Cortesía Galería Espacio Mínimo

 

Nono Bandera, Sogno de amore (2015) © Cortesía Galería Espacio Mínimo

 

Liliana Porter, The attempt III. Circle (2015) © Cortesía Galería Espacio Mínimo

 

Ana Vidigal, 30 anos de mim mesma © Cortesía Galería Espacio Mínimo