RCR Arquitectes

RCR Arquitectes, Creatividad compartida | Museo ICO Calle Zorrilla, 3 Madrid | hasta el 08.05.16

Comisario: Josep María Montaner

RCR Arquitectes, Musée Soulages (2014). Rodez, Francia  © Marina Fertré


El estudio de arquitectura RCR Arquitectes muestra, por primera vez, en el Museo ICO los trabajos realizados a lo largo de sus 25 años de actividad. La exposición titulada Creatividad compartida, que podrá visitarse hasta el día 8 de mayo, tiene lugar pocos meses después de haber sido galardonados con el Premio de Arquitectura Española Internacional 2015 (PAEI), que concede el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Una selección conformada por dibujos, acuarelas, maquetas, planos, relieves, fotografías y proyecciones, que permiten  interpretar globalmente su trayectoria a través del espectacular montaje de la muestra. Paneles lumínicos y pantallas de plasma exhiben las creaciones realizadas por este estudio de arquitectura, que abrió sus puertas en la localidad de Olot (Gerona) en el año 1987. Un trío de profesionales formado por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, que desde sus orígenes ha ido adquiriendo prestigio tanto a nivel local como nacional. A partir del año 2005, consiguen adentrarse también en el marco internacional con sus primeros encargos en el extranjero.

Cada uno de los siete conceptos fundamentales, que han singularizado su obra y han sido primordiales en el desarrollo de sus diseños, aparecen analizados a lo largo del recorrido expositivo: la mediación con el paisaje, el espacio, la presencia del tiempo, la función pública y social, la estructura y la materialidad, el sistema y, por último, la desmaterialización. Elementos claves, característicos de su personal estilo que se traducen en una preocupación material. El uso de piedras naturales, hormigón visto y acero cortén, combinados con grandes superficies de vidrio, dan identidad a la estética de sus proyectos.


Sin embargo, RCR Arquitectes no se conforma con ser un estudio convencional de arquitectura y ha ampliado su labor de trabajo al terreno pedagógico. En el año 2013, inauguraron la Fundación BUNKA, dedicada a la investigación de la disciplina constructiva. Además, cada verano, el estudio organiza talleres como parte del programa de su Laboratorio de Arquitectura y Paisaje. Encuentros, que tienen como objeto la reflexión y el fomento de la creatividad. Dos preocupaciones vitales presentes en su proceso compositivo, que han convertido a RCR Arquitectes en importantes referentes de la arquitectura de nuestro país.

 

Dibujos de la exposición RCR Arquitectes. Creatividad compartida © Marina Fertré
Vista de la exposición RCR Arquitectes. Creatividad compartida © Marina Fertré
Vista de la exposición RCR Arquitectes. Creatividad compartida © Marina Fertré

 

RCR Arquitectes, proyecto The Edge (no construido). Dubai © Marina Fertré

 

Maquetas de la exposición RCR Arquitectes. Creatividad compartida © Marina Fertré

 

Datos de interés:

Horario: De martes a sábado: 11:00 – 20:00 h. Domingos y festivos: 10.00 -14.00 h. Cerrado: Lunes y 1 de mayo
Precio: Entrada gratuita
Metro: Línea 2. Sevilla