Realistas de Madrid

Realistas de Madrid | Museo Thyssen-Bornemisza Paseo del Prado, 8 Madrid | hasta el 22.05.16

Comisarios: Guillermo Solana y María López

Isabel Quintanilla, Vaso (1969). Lápiz sobre papel
© Isabel Quintanilla, VEGAP, Madrid, 2016

Ajenos a la tendencia vanguardista imperante en España durante el periodo de postguerra, un grupo de artistas decidieron reivindicar la representación de la realidad. Los siete nacieron pocos años antes de la Guerra Civil y entablaron relación en Madrid. Frecuentaban la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo del Prado y el Casón del Buen Retiro. Algunos ya eran familia y otros se hicieron grandes amigos e, incluso, se unieron en matrimonio.

 
Amalia Avia, Antonio López y su mujer María Moreno, Isabel Quintanilla y su marido Francisco López Hernández junto con su hermano Julio López Hernández y la mujer Esperanza Parada, son los protagonistas de Realistas de Madrid. Una exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza dedica a esta generación de artistas surgida en Madrid durante la década de los 50. Hasta el día 22 de mayo podrán contemplarse los óleos, esculturas, relieves y dibujosde esta variada selección formada por un total de 89 piezas.
 
Obras pictóricas y escultóricas que sorprenden sobrecogedoramente por la nitidez y la pureza del trazo. En ellas se recrean la realidad a todas las escalas: desde monumentales panorámicas y paisajes del exterior, como Puerta del Sol (1979) de Amalia Avia, hasta las más íntimas estancias del hogar, como Lavabo y espejo (1967) de Antonio López. Diversos escenarios de los que nos muestran siempre hasta el último detalle, incluso su faceta menos amable: interiores desgastados, paredes agrietadas y objetos destartalados son plasmados sin pudor en la producción de los Realistas. 
 

En cuanto a la escultura, la mayor expresividad la encierran los moldes de figuras humanas, como Parte de su familia (1972) de Julio López Hernández . No obstante, el mayor impacto visual lo producen las obras realizadas a lápiz sobre papel. A pesar de su sobriedad, estos dibujos atesoran una sorprendente cantidad de detalles, como se evidencia en Vaso (1969) de Isabel Quintanilla. Trabajos realizados con minuciosa laboriosidad son los que componen esta muestra, donde la formidable habilidad manual supera el grado de rigor de la propia fotografía.

María Moreno, Jardín de Poniente 3 (2003). Oleo sobre lienzo adherido a tabla
© María Moreno, VEGAP, Madrid, 2016

 

Amalia Avia, Puerta del Sol (1979). Óleo sobre tabla
© Amalia Avia, VEGAP, Madrid, 2016
Antonio López, Lavabo y espejo (1967). Óleo sobre tabla
© Antonio López, VEGAP, Madrid, 2016

 

Julio López Hernández, Parte de su familia (1972). Bronce 
© Julio López Hernández, VEGAP, Madrid, 2016

 

Francisco López, Calle de Salva, Valencia (1979). Relieve de bronce a la cera perdida
© Francisco López Hernández, VEGAP, Madrid, 2016

 

Datos de interés:

Horario: De martes a domingos de 10:00-19:00 h. Los sábados hasta las 21:00 h. Cerrado: Lunes
Precio: General: 12 euros. Reducida: 8 euros. Grupos >7: 10 euros
Metro: Línea 2. Banco de España

Nota: Último pase una hora antes del cierre. Es recomendable reservar las entradas. Puedes hacerlo aquí