8 proyectos fundamentales del arquitecto Fernando Higueras

El Museo ICO presenta la exposición Fernando Higueras. Desde el origen, una retrospectiva que incluye los diseños que el arquitecto madrileño (nacido en el año 1930 y que falleció en 2008) realizó a lo largo de su carrera. En esta lista hacemos un repaso por sus 8 proyectos fundamentales.

1_Refugio en alta montaña (1958). Concurso entre estudiantes. Primer premio (En colaboración con Juan Pedro Capote y José Serrano-Suñer)
Este proyecto diseñado para un concurso de estudiantes es el que marcaría el inicio de la trayectoria de Fernando Higueras como arquitecto. Se trata de una estructura de forma cónica, parecida a los tipis indios, que fue pensada para dar cobijo en un clima de alta montaña. Lo más interesante del volumen es que cuenta tan solo con un apoyo central, que permite tener el forjado de planta baja aislado del terreno, y con una chimenea troncocónica en su eje central, que proporciona calor a toda la estancia. Y es que en el interior, ninguno de los tabiques llegan hasta el techo -a excepción de los que aíslan el WC- para tener caldeado todo el ambiente.

uno-Fernando-Higueras-Expoartemadrid
Fernando Higueras, Refugio en alta montaña (1958). Concurso entre estudiantes. Primer premio © Marina Fertré

2_Diez residencias de artistas (Monte de El Pardo, Madrid, 1960). Concurso para el Premio Nacional de Arquitectura. Accésit
Aunque el proyecto finalmente no llegó a construirse, Higueras siempre lo consideró una de sus propuestas más interesantes. Fue una idea que se alejó de todos los convencionalismos formales de la época -la corriente de pensamiento predominante era el “menos es más” de Mies van der Rohe- y apostó por una planta de geometrías encadenadas que recuerdan a una sucesión de molinillos de viento con cubiertas a distintos niveles. Esta diferencia de alturas entre los volúmenes fue pensada para ofrecer una iluminación cenital de gran calidad, la idónea para que los artistas pudieran pintar los cuadros. Cada residencia contaba con un espacio para vivir y otro para utilizar como estudio, que en superficie sumaban un total de 100 m2. Además el proyecto incluía un centro social común con restaurante, salón de actos, salas y aparcamiento.

siete-Fernando-Higueras-Expoartemadrid
Fernando Higueras, Diez residencias de artistas (Monte de El Pardo, Madrid, 1960). Concurso para el Premio Nacional de Arquitectura. Accésit © Marina Fertré

3_Casa Lucio Muñoz (Torrelodones, Madrid, 1962-1963). Primera Medalla de Arquitectura, Exposición Nacional de Bellas Artes 1966
Esta vivienda consigue estar perfectamente integrada en el entorno gracias a su juego de volúmenes, que se adaptan a los distintos niveles del terreno. Además, al estar construida con la piedra del lugar, se mimetiza con el paisaje. Incluso las viguetas prefabricadas tienen el color de los líquenes de la zona. La casa cuenta con dos volúmenes, dispuestos en forma de L. Uno da acceso a la vivienda y el otro a los estudios de los propietarios: el matrimonio de artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia. Las cubiertas, realizadas con teja árabe vieja, aportan todavía mayor sensación de camuflaje. La vivienda fue adquirida años después por José Gárate y se le realizó una ampliación.

dos-Fernando-Higueras-Expoartemadrid
Fernando Higueras, Casa Lucio Muñoz (Torrelodones, Madrid, 1962-1963). Primera Medalla de Arquitectura, Exposición Nacional de Bellas Artes 1966 © Marina Fertré

4_Plan parcial de urbanización (Playa Blanca, Lanzarote, 1963). [En colaboración con Antonio Miró]
La idea de este proyecto se fundamentó en diseñar unos núcleos residenciales, sobre los primitivos conos volcánicos de la zona, que se fueran escalonando a modo de grandes galerías de anfiteatro a fin de que estuvieran abiertos al mar. De este modo, estarían protegidos de los vientos y todos los bloques podrían disfrutar de las vistas. El plan incluía la ordenación de 1.500 apartamentos, 800 bungalows, 200 viviendas subvencionadas, un hotel de 120 habitaciones y un edificio experimental. Además de las privilegiadas vistas de la costa, las viviendas contaban con terrazas ajardinadas, creando el efecto de un inmenso jardín colgante.

tres-Fernando-Higueras-Expoartemadrid
Fernando Higueras, Plan parcial de urbanización (Playa Blanca, Lanzarote, 1963) © Marina Fertré

5_Centro de restauraciones (Ciudad Universitaria, Madrid, 1965-1985). [En colaboración con Antonio Miró y José Antonio Fernández Ordóñez]
Este es sin duda uno de sus proyectos más significativos y uno de los más conocidos de su carrera. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Su superficie en planta se inscribe en un círculo de 40 metros de radio, que se divide en treinta módulos principales. Estos a su vez se dividen en dos en el perímetro exterior, dando lugar a los sesenta módulos que componen su fachada. El edificio de cuatro plantas está construido con hormigón armado visto y su estructura principal la conforman cincuenta y seis grandes pórticos. Además dispone de dos anillos concéntricos, en los que se encuentran las escaleras y los ascensores, y un tercer anillo exterior para la circulación de camiones. En la exposición del Museo ICO se puede ver nada más entrar un bello dibujo de este proyecto realizado por el pintor Antonio López.

cinco-Fernando-Higueras-Expoartemadrid
Fernando Higueras, Centro de restauraciones (Ciudad Universitaria, Madrid, 1965-1985) © Marina Fertré

6_Viviendas para el Patronato de Casas Militares (Glorieta de Ruiz Jiménez, Madrid, 1967-1975)
Este es uno de los edificios que forma ya parte de los iconos de la escena arquitectónica de Madrid, junto a la rotonda de la céntrica calle San Bernardo. El proyecto está integrado por tres grandes bloques alrededor de un gran patio interior, que en planta baja cuentan con locales comerciales. El volumen llama la atención por su fachada de terrazas voladas corridas ajardinadas, que constituyen un auténtico pulmón vegetal. Gigantescas jardineras separan las terrazas de cada vivienda, y en su parte baja alojan la iluminación eléctrica de la jardinera inferior, creando por la noche un espectáculo de luz y naturaleza. La estructura está constituida por un sistema de pórticos paralelos a la fachada en la zona de viviendas y por cerramientos de hormigón blanco vertido in situ combinado con paneles verticales, prefabricados también in situ, en las zonas no estructurales de fachada. En el arranque de las plantas de viviendas se pueden observar unos grandes pilares que se ensanchan formando capiteles ménsula.

cuatro-Fernando-Higueras-Expoartemadrid
Fernando Higueras, Viviendas para el Patronato de Casas Militares (Glorieta de Ruiz Jiménez, Madrid, 1967-1975) © Marina Fertré

7_Casa subterránea Fernando Higueras (Madrid, 1973-1975)
Este es otro de los proyectos de Fernando Higueras más conocido y, con diferencia, el que más anécdotas ha suscitado. La casa subterránea de Fernando Higueras, se encontraba anexa a su vivienda, enterrada bajo el pequeño jardín. Se la conoce más por el nombre de “El Rascainfiernos” y consiste en dos plantas cuadradas de 9 x 9 metros, más un 2 x 2 que aloja la escalera de caracol que da acceso al segundo sótano. La iluminación del espacio es cenital, a través de cinco claraboyas de 2 x 2 metros. Una de las peculiaridades de la casa es que al estar bajo tierra la temperatura se mantiene constante prácticamente durante todo el año sin necesidad de aire acondicionado y casi nada de calefacción. La vegetación también se adentra en el interior del espacio, que cuenta en algunas zonas con una doble altura de siete metros.

ocho-Fernando-Higueras-Expoartemadrid
Fernando Higueras, Casa subterránea Fernando Higueras (Madrid, 1973-1975) © Marina Fertré

8_Museo y centro cultural López Torres (Tomelloso, Ciudad Real, 1980-1985)
Este museo lo diseñó Higueras para su amigo el pintor y escultor Antonio López en Tomelloso, el pueblo manchego natal del artista. Su planta está compuesta por dos espacios cuadrados unidos por un núcleo de acceso en el que destaca una imponente escalera principal. Además, hay que destacar que todo el interior cuenta con iluminación cenital tamizada a través de las tabiquillas, que es idónea para la contemplación de los cuadros.

seis-Fernando-Higueras-Expoartemadrid
Fernando Higueras, Museo y centro cultural López Torres (Tomelloso, Ciudad Real, 1980-1985) © Marina Fertré